Junta de Beneficencia de Guayaquil cumple 123 años con una estela de auténtica atención a los sectores menos favorecidos de la sociedad ecuatoriana

Junta de Beneficencia de Guayaquil cumple 123 años con una estela de auténtica atención a los sectores menos favorecidos de la sociedad ecuatoriana

E-mail Print PDF
There are no translations available.

“Al cabo de 123 años podemos afirmar que la Junta está más fuerte que nunca, con proyectos por realizar para beneficio del pueblo pobre de nuestro país, como el Hospital Gineco Obstétrico Alfredo Paulson, que en dos años estará terminado para conformar, junto con el Hospital de Niños Roberto Gilbert, la infraestructura hospitalaria Materno – Infantil, más grande de Latinoamérica”, así se expresa el Dr. Werner Moeller, Director de la Junta de Beneficencia al recordar la trayectoria que viene cumpliendo la Solidaria Institución Guayaquileña.

“Son 4’304.493 atenciones médicas las otorgadas a ecuatorianos de diferentes regiones y provincias del Ecuador en el año 2010, es decir, se han atendido a todos los ecuatorianos que han tocado las puertas de nuestros hospitales, quienes han llegado a curarse de una simple gripe hasta la más complicada cirugía, cardiovascular, renal, endovascular o traumatológica.

El Hospital Luis Vernaza ha demostrado que está calificado por la ONTOT como uno de los más completos y complejos del País para realizar ablaciones y trasplantes de órganos. Lo hizo con éxito. Un total de 16 trasplantes renales, con donante cadavérico, realizó en el 2010 gracias a su equipo multidisciplinario conformado para alentar una cultura de donación cuyo objetivo es darles una mejor calidad de vida a los pacientes renales que requieren de un trasplante. Igualmente sumó varios a nivel de córnea y prepara un grupo de cirujanos, en el exterior, para tener autonomía en el trasplante de hígado.

En la Maternidad Sotomayor, las atenciones al binomio madre – hijo son permanentes; las decenas de nacimientos diarios se mantienen; de tal suerte que se llegará a la cifra histórica de 1’500.000 nacimientos este fin de semana; el tratamiento retroviral para las mujeres embarazadas a las que se les ha detectado el mortal virus del VIH; la prevención que se mantiene con las consultas pre natales y el parto gratis para las mujeres que acuden por 7 ocasiones, como mínimo, durante el embarazo; la incorporación de equipos de última tecnología como el Colposcopio para la detección temprana del cáncer cérvico uterino; la apertura de nuevos servicios como Mastología, Urología, Odontología; la ampliación del área de Cuidados Críticos Neonatales; los avances y logros del servicio de infertilidad, entre otros, son parte del esquema de atención integral a la mujer y al binomio madre – hijo.

Son más de 280 intervenciones de corazón que anualmente realizan los médicos ecuatorianos, junto a las misiones médicas de Estados Unidos y Chile, en el Hospital de Niños Roberto Gilbert a los pequeños pacientes que nacieron con problemas congénitos de corazón; esto hizo que la Junta de Beneficencia desarrolle la Unidad Cardiocirugía Pediátrica, que está conformada por médicos en diversas especialidades, los que se han preparado en Chile, México, Argentina y Estados Unidos, al igual que un grupo de enfermeras. Adicionalmente en el Hospital de Niños Roberto Gilbert se operan a niños con malformaciones urogenitales, de columna, traumatológicos, de caderas, pies y manos; las operaciones de labio leporino y paladar hendido son, prácticamente, rutinarias.

En el Hospital Lorenzo Ponce, se mantiene la atención a más de 600 pacientes internos; se trabaja mucho en lo que es la reinserción familiar y laboral; la Unidad de Conductas Adictivas ha tendido una acogida importante por el grupo multidisciplinario que la conforma; se han mejorado varias áreas del hospital como consulta Externa y se trabaja en la remodelación de la hospitalización. Así mismo, se trabaja arduamente para la aplicación del Plan Estratégico que permitirá optimizar la atención de la salud mental del pueblo pobre del Ecuador.

“Hemos estructurado nuestro Plan Estratégico para los próximos 10 años, en él están involucrados nuestros cuatro hospitales, nuestras unidades educativas José Domingo de Santistevan, Santa Luisa de Marillac y el Centro Artesanal Medalla Milagrosa, en los que se hacen constantes transformaciones y mejoras  a fin de proporcionar educación,  siempre acorde a los últimos adelantos y técnicas didácticas y demandas sociales; los asilos Bien Público y Manuel Galerio; el Hospicio Corazón de Jesús; el Hogar Calderón Ayluardo; el Cementerio Patrimonial y el Panteón Metropolitano, próximo a incorporarlo a la colectividad; así como Lotería Nacional que es parte del  sustento económico de la Junta de Beneficencia de Guayaquil para continuar con su obra de caridad. El cumplimiento de la atención a los más pobres del Ecuador, niños y niñas, hombres y mujeres, adultos mayores, nos dan la confianza y la credibilidad por esa estela de auténtico servicio social que desde 1888 hemos sembrado para el Ecuador”, destaca el Dr. Moeller.

Hizo mención a la labor del Cementerio Patrimonial que ha continuado sus planes de ayuda social y las nuevas proyecciones que dará el Panteón Metropolitano, nuevo cementerio de la Junta.

“La carencia de recursos, por el incremento en la demanda de la atención en salud y educación; los costos de los insumos médicos y fármacos; las  justas demandas laborales atendidas; las mejoras continuas a las que nos hemos sometido todas las entidades de la JBG, con la aplicación de mecanismos como las normas ISO 2000 – 9001; el levantamiento, calificación y evaluación de competencias; la inversión en capacitación de nuestro principal recurso, el capital humano; la adquisición de modernos equipos de diagnóstico; la remodelación o ampliación de áreas; la incorporación de nuevas áreas en nuestras unidades médicas, escuelas o asilos, acorde a la demanda de nuestros pacientes y estudiantes, nos han puesto a idear y aplicar nuevas formas de optimizar nuestros recursos para poder atender la gran infraestructura de servicios que tiene la JBG, cuyos 6.500 colaboradores han recibido cada quincena y cada fin de mes, de manera anticipada, la cancelación de sus haberes, el pago mensual de los aportes y Fondos de Reserva al Seguro Social y el costo mensual que significa el mantenimiento de todas las dependencias”, destaca el Director de la Junta.

Destacó la buena relación laboral que se ha logrado gracias a la comprensión por parte de todos los que hacemos la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil.

En resumen los hospitales de la JBG mantienen la atención las 24 horas del día y los 365 días del año, procurando una atención con calidez y calidad que le ha permitido a la comunidad ecuatoriana confiar en nuestros servicios.  La modernización en la parte administrativa y hospitalaria es permanente así como la capacitación del recurso humano, mientras se emprende en proyectos para el mayor desarrollo de transplantes, cardiocirugías pediátricas, entre otros, enmarcadas en los planes estratégicos de sus hospitales.


Sin duda que la filantropía y el voluntariado guayaquileño han permitido mantener en alto nivel los servicios de asistencia social de la JBG en beneficio de los sectores más necesitados del Ecuador.

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec

Newsletter

Subscribe to our monthly newsletter



 


Agendar Cita Médica