Para el efecto, se han reunido expositores de alto nivel en los conocimientos científicos de la práctica de la técnica de Ponseti para corregir malformaciones congénitas en las extremidades inferiores como el pie equino varo, que afecta a 2 de cada mil nacimientos en el país.
El evento científico académico cuenta con el aval de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Se abordarán temas como la base científica del pie equino varo, manipulación y técnica del enyesado, bracing: practicidad y problemas; manejo de patologías en niños mayores y otros, de gran interés para los médicos cirujanos ortopedistas y médicos residentes.
“El simposio teórico - práctico, se inició hoy y culmina mañana, con la participación de 18 médicos ortopedistas, provenientes de diferentes hospitales públicos y del IESS de la Provincia de Santa Elena, Milagro, Quevedo, Cuenca, Quito, Samborondón y Portoviejo que llegan con la expectativa de aprender nuevos conocimientos y técnicas para el tratamiento de esta malformación, que puede ser corregida cuando el niño es muy pequeño y no llegar necesariamente a la intervención quirúrgica, que es lo que sucede en nuestro país” manifestó el Dr. Ramiro Torres, Jefe de Ortopedia del Hospital de Niños Roberto Gilbert de la JBG.
Sostiene que en el Hospital de la Junta se realizan un promedio de 8 cirugías al mes y el día de mañana culminaran los talleres con 12 pacientes del hospital a quienes se les realizará la técnica de ponseti.
Una de las participantes del simposio es la Dra. Margarita Galarza del Hospital del IESS de la Libertad, afirma que “la Provincia de Santa Elena es uno de los sectores del país con una alta incidencia de nacimiento con pie equino, por lo que este taller le será de gran valía para ayudar a tratar a los pacientes hijos de los afiliados que llegan con esta patología a su consulta”.
Los temas están a cargo de los médicos norteamericanos José Marcuende, discípulo del Dr. Ignacio Ponseti, creador de esta técnica, Steven Santora, Theresa Hennesse, Richard Schwend, el Dr. Norgrove Penny de Canadá, Dra. Erika Aran de México y Mario Sequeira de Nicaragua.