No obstante, los 63 años transcurridos, estamos preparándonos y planificando la nueva etapa como será el nuevo Hospital, donde continuarán los sueños de las nuevas generaciones”, destacó Don Agustín Febres Cordero Ribadeneira, Inspector del Hospital Enrique C. Sotomayor, al intervenir en la Sesión Solemne previo a declarar inaugurado el III Congreso Internacional de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, al que concurren 16 profesores expositores de América y Europa y 32 profesores médicos nacionales.
Don Agustín Febres Cordero también ponderó el trabajo que se ha realizado durante este lapso para atender a la mujer y al binomio madre-hijo, “siempre buscando la eficiencia y el gran beneficio para nuestras y nuestros pequeños pacientes”, destacó.
“Sabemos que una madre sana sólo puede engendrar y dar a luz un hijo sano”, afirmó en su intervención el Dr. Luis Hidalgo, Director Técnico del Hospital Sotomayor, argumentando que todos los “procesos están encaminados a la responsabilidad de ser mejores, con esmero y optimizando los recursos, a fin de que la eficiencia genere la solvencia necesaria para la inversión en nueva tecnología, en mayores implementos, para que la calidad de atención a nuestros pacientes sea eficaz, de calidad y oportuna”, destacó el Director Técnico de la Maternidad.
Habló de las cifras que a nivel de atenciones de hospitalización, partos y otras especialidades en la atención a la salud integral de la mujer “ratifican la filosofía de servicio, a través de las más de dos millones cien mil de mujeres hospitalizadas y el millón quinientos dieciséis mil ciento treinta nacimientos, en sus 63 años ininterrumpidos de atención. Su magnitud la hace histórica para el concierto nacional e internacional”, estimó el especialista, al tiempo de resaltar que el Hospital Sotomayor es el de más alto nivel de complejidad “por los graves casos que nos refieren de la ciudad, la región y el país; mantenemos una tasa de mortalidad materna inferior a la media nacional, la tasa de infecciones hospitalarias 40 veces por debajo de la media mundial; ello por sí sólo habla de nuestra eficiencia”, resaltó el Dr. Luis Hidalgo.
La ceremonia estuvo presidida por el Ing. Ernesto Noboa Bejarano, Primer Vicedirector encargado de la Dirección de la JBG, a la que asistieron varios de los miembros y funcionarios de la Institución, médicos congresistas, la mayoría de los expositores internacionales y estuvo Doña Norma Delgado de Correa, madre del presidente de la República, quien dio a luz a tres de sus hijos en la Maternidad Sotomayor.
Se le entregó una placa de reconocimiento al Sacerdote Eduardo Peñafiel, quien por 55 años ha sido Capellán de la Maternidad Sotomayor y un Diploma y un anillo de 18 quilates a Segundo Morejón Molineros por cumplir 50 años de labores en este Hospital.
El Congreso involucra las II Jornadas Administrativas, las III Jornadas de Enfermería y culmina este Viernes, 16 de septiembre del 2011. Para entrevistas con médicos extranjeros comunicarse al 2 530 031.