Guayaquil, 7 de Enero del 2010
BOLETIN DE PRENSA Nº 002
El equipo multidisciplinario de la Unidad de Transplante de Órganos del Hospital Luis Vernaza, no se detiene en su afán de salvar vidas, gracias a la generosidad de los familiares de un donante cadavérico que ha permitido, por segunda ocasión en menos de 15 días, la ablación múltiple de órganos, (extracción de hígado y riñones), lo que ha permitido salvar nuevas vidas.
Joffre Estrella Benítez, guayaquileño de 42 años, es el cuarto paciente que ha recibido un transplante renal en el Hospital Luis Vernaza en menos de dos meses. Hace dos años se le diagnostico una insuficiencia renal y hace un año fue sometido a diálisis, tres veces por semana, para poder vivir.
"La donación de los órganos se logró gracias a la sensibilidad de los padres de un joven de 25 años, que recibió una herida por arma blanca y presentó muerte cerebral. Ellos optaron por donar los órganos de su hijo y se logró hacer la ablación múltiple para transplantar el riñón a Joffre en el Hospital Vernaza y a otro paciente en la clínica Kennedy", señaló la Dra. Candela Ceballos, Coordinadora de la Unidad de Transplante del Vernaza.
La puesta en marcha de todo un equipo multidisciplinario en el Hospital Luis Vernaza de la JBG ha comenzado a generar la cultura de donación de órganos que permite mejorar la condición de vida a personas que padecen, sobre todo, de insuficiencia renal crónica.
Desde el 10 de Noviembre a la fecha, en el Hospital Luis Vernaza de la JBG, se ha logrado salvar la vida de cuatro pacientes a través de un transplante renal y, bajo este mismo esquema, desde el Hospital Vernaza se trasladó hasta el Hospital Metropolitano de Quito, la donación de un hígado que recibió una paciente de la capital.
La esperanza surge para decenas de personas que sufren de severos problemas renales.