Para cumplir con el cronograma previsto para el Programa de Educación en Salud para los Colaboradores y su Familia, para los meses de Octubre y Noviembre del presente año, se desarrollaron dos charlas en el Hospital Enrique C. Sotomayor y el Instituto de Neurociencias, en las que se abordaron dos diferentes patologías que tienen una incidencia porcentualmente alta en la población laboral de la JBG, la hipertensión arterial y la dislipidemia.
Las charlas fueron enfocadas por los médicos especialistas que laboran en el Hospital Luis Vernaza doctores Yan Duarte Vera, Cardiólogo; y, Alfonso Tafur Briones, Clínico. La asistencia en el Hospital Enrique C. Sotomayor logró el 11,7% de los colaboradores, quienes manifestaron su satisfacción por la charla que abordó, en la práctica, una educación sobre la hipertensión y cómo evitar los riesgos que la producen.
La charla se basó en las estadísticas que se han obtenido del control médico realizado a toda la población laboral del Hospital Sotomayor. Se recomendó análisis de sangre para el control de la azúcar, enfermedad relacionada a la hipertensión; otro de microalbuminuria (examen de orina), que es un indicador de cómo está su salud en torno a estas dos patologías. La recomendación es acudir urgentemente al médico en caso de tener niveles elevados.
El Dr. Yan Duarte Vera, apeló a la responsabilidad de cada uno de los colaboradores del Hospital Enrique C. Sotomayor que, conociendo de los antecedentes familiares con problemas de hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, deben cuidar su ingesta, mantener un chequeo médico peremanente y prevenir las patologías anotadas.
El programa Vida Sana, es un programa que expresa la esencia de la JBG, Institución responsable, principalmente, con la salud de la comunidad, que abre sus brazos para velar, también, con la mayor eficiencia por la vida sana de sus colaboradores, en sus diversas jerarquías y responsabilidades, así como la de sus familiares. Es un programa que bajo la premisa de la Responsabilidad Social se lo impulsa y puede desarrollarse en cualquiera de las empresas que deseen velar por la salud de sus colaboradores para disminuir el ausentismo laboral desarrollando buenas prácticas de salud integral para una vida sana, prácticas a las que se incluyen, de acuerdo a lo programado en la JBG, a los familiares de los 7 mil colaboradores de sus diferentes dependencias.