Así lo manifestó el Dr. Werner Moeller Freile, Director de la JBG, quien constató el avance de la construcción en compañía del Ing. Leopoldo Amador, Inspector y supervisor de la construcción de esta importante obra.
"El compromiso es del Alcalde de Guayaquil, Don Jaime Nebot, que generosamente, reconociendo la necesidad que tiene la ciudad de Guayaquil, quiere destinar los recursos de la teletón de este año para esta obra, eso lo encontramos enteramente justificado porque esta obra es para la ciudad de Guayaquil. Si bien El costo de la obra es de 35 millones de dólares, hemos recibido una donación de 15 millones del señor John Paulson, ciudadano norteamericano cuyo padre fue ecuatoriano; el gobierno ha entregado 5 millones, y nos falta otra parte que debe nacer de otras partes. La JBG no tiene esos recursos, necesitamos el apoyo de la Alcaldía, de la Teletón, de la ciudadanía, de colectas públicas, el patrimonio de la JBG juega un papel decisivo, pero esperamos que la ciudadanía colabore para que esta obra no sufra ningún atraso y tenerla lo más pronto posible porque esta obra que es para Guayaquil y el Ecuador", subrayó el Dr. Moeller.
La obra, a decir del contratista Ing. Gonzalo Hurtado, tiene un avance del 30% en los 4 meses y medio de haberse iniciado. "Se está fundiendo la penúltima loza de los cimientos del Hospital; la última parte la estaremos fundiendo el próximo sábado. Prácticamente ya está el sótano, que servirá de parqueo. La primera semana de diciembre se aspira concluir el resto de la primera fase", indicó el Ing. Hurtado.
"Esta cimentación y planta baja estará terminada en diciembre. Luego se realizará un concurso privado de precios. En enero se continuará la obra, luego del concurso. Esperamos tener lista la obra en 24 meses a partir de enero del próximo año", destacó el ing. Leopoldo Amador, Inspector y supervisor de la obra
"Son 30 mil m2 de construcción, tiene un sector para el servicio social, que es el 80% de su construcción; y, otra parte para atender privadamente a toda la ciudadanía, que nos servirá para ayudar a la parte social. La JBG siempre esta escasa de fondos y todo lo que recaba es para destinarlo a la gente más necesitada. Estamos ocupando entre 90 y 100 obreros, en esta fundición", indicó el ing. Amador Montón.
Aclaró que se vieron avocados a esta construcción o solución técnica porque hacer el hincado de pilotes hubiera resultado incómodo para los hospitales Gilbert y Territorial. La cimentación tiene alrededor de 3.5 m, una loza de 45 cm de espesor y unas vigas enclavadas a todo lo largo del terreno.
En la primera hora y media de trabajo se utilizaron 130 vehículos mixer de Holcin que transportaron la mezcla para la fundición de 900 m3 de loza.