Cáritas de Esmeraldas es una de las alas de la Pastoral Social Cáritas del Ecuador que atiende las diferentes necesidades sociales de los habitantes de escasos recursos económicos de la provincia verde. Su sede está ubicada en la cabecera cantonal pero tienen extensión en cada una parroquia rurales eclesiástica de la provincia.
La Ing. Isabel Padilla, Secretaria Ejecutiva de la Fundación expuso que trabajan ampliamente con niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad; adicionalmente, realizan la pastoral carcelaria con brigadas de salud y también con personas refugiadas. “Nuestro trabajo es de ubicación y atención a las personas que tienen dificultades” señaló la funcionaria.
Agregó que la donación será distribuida entre los hospitales, centros y sub centros de salud de la provincia, donde Cáritas ofrece su ayuda social, entre ellos, el Hospital Divina Providencia de San Lorenzo, Dispensarios Hno. Cavanis y San Francisco de Asís, Sub Centro San José de Cartolengo, centro médico Madre Anastasia, Maternidad Nuestra Señora de la Esperanza, el Centro de Rehabilitación de Santa Cruz, entre otros.
Entre los artículos donados constan camas manuales y eléctricas, tensiómetros, termómetros de oídos, colchones, sillas de ruedas, muletas, 1 cama ginecológica, 1 termocuna, gasas, guantes, útiles de higiene personal, mascarillas, 3 mil frascos de medicina para el VIH, 1.300 frascos de multivitaminas para madres en estado de gestación y otros medicamentos que según la representante de la fundación van a ser de gran ayuda para atender la salud de los más necesitados.
El Ing. Jorge Roca, Inspector de donaciones de la JBG manifestó que la ayuda solidaria de la Junta está llegando a gran parte del país a través de las donaciones que realiza a fundaciones e instituciones de ayuda social que destinan su labor a quienes más lo necesitan.