El servicio de Colposcopía de la Maternidad Sotomayor, atiende desde hace 7 años, dede entonces ha ido creciendo la atención. Actualmente, atiende un promedio de 24 pacientes por día, es decir, 7 mil pacientes al año. La creciente demanda, en este último año, hizo necesaria la ampliación del servicio.
Se incrementó un consultorio, 4 médicos especialistas, distribuidos en dos horarios. Se adquirió un Video Colposcopio de última generación, único en el país, para poder atender la demanda, que podría duplicar la cifra de atención.
El Servicio de Colposcopía ofrece el diagnóstico y tratamiento patológico del tracto genital inferior: cuello, vagina y vulva; el diagnóstico de lesiones pre – cancerosas y de carcinoma inicial, la detección de otras enfermedades como verrugas genitales, pólipos, entre otras, y el diagnóstico precoz de enfermedades relacionadas con el virus del Papiloma Humano.
El Dr. Carlos Gómez, Jefe del área, destaca que el incremento de las atenciones deriva del aumento de determinada patología, incluso en mujeres infanto - juveniles, que empiezan su vida sexual y presentan procesos de infección por transmisión sexual, refleja una de las causas de cáncer del cuello del útero.
Siendo el Hospital Enrique c. Sotomayor un centro de especialidad y sub especialidad de alta complejidad, la demanda aumenta y la misión del servicio de Colposcopía es investigar los procesos inflamatorios del tracto genital inferior, que pueden derivar en una patología maligna.
Para eso sirve el equipo adquirido que permite una captación de imágenes con alta fidelidad, también, una alta depuración del diagnóstico y un eficaz tratamiento. Además, se dispone de un equipo de radiofrecuencia que aborda otros procedimientos del tracto genital inferior de forma ambulatoria y sin anestesia.
Las pacientes que deseen una chequeo profesional para un diagnóstico eficaz pueden asistir a las consultas, de lunes a viernes, en el horario de 07h30 a 18hh00. Este servicio es tanto para las pacientes de escasos recursos y para pacientes del IESS. “También, practicamos chequos colpscopicos a pacientes particulares, que vienen de consultas privadas”, señaló el Dr. Gómez y recordó que para el miércoles 14 de abril se hará la inauguración de la nueva consulta.