En total fueron cuatro los pacientes que recibieron los trasplantes renales gracias a la coordinación y procuración de estos órganos que realizaron los hospitales de los Valles y Andrade Marín de Quito y a la decisión del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, ONTOT.
Como se conoce, el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia, tiene una importante historia a nivel de trasplante y ha sido certificado por el máximo organismo que controla este tipo de actividades y cirugías de alto riesgo, como la ONTOT.
Los pacientes que se están recuperando satisfactoriamente de la intervención realizada este último fin de semana, son pacientes del Intituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, y del Programa de Protección Social, PPS. Todos han salido de Cuidados Críticos y han sido ubicados en habitaciones de la Clínica Sotomayor del Hospital Vernaza.
Los pacientes son: Marlene Montaño, de 55 años de edad; correponde al IESS. Alexi Gómez Chávez, de 60 años; Ángel Gómez Stéfano, de 56 años; y, Mercedes Chávez Párraga, de 61 años, corresponden al Programa Popular de Salud.
Se plasma una vez más la necesidad de tomar conciencia respecto de la donación de órganos para poder mejorar las condiciones de vida de quienes, sobre todo a nivel renal, necesitan un trasplante.
El Hospital Vernaza tiene una Unidad de Trasplante conformada por un grupo de médicos multidisciplinarios cuya Jefa es la Dra. María Candela Ceballos y como Jefa del servicio de Nefrología, la Dra. Noralma Mosquera. Los medios que deseen ampliar la infromación, pueden llamarnos para coordinar entrevistas con estas profesionales para que tengan la información sobre la evolución y estado de recuperación de los pacientes trasplantados.
Adicionalmente, la Junta de Beneficencia tiene preparando a médicos de los hospitales Vernaza y Gilbert para el trasplante hepático y de corazón, en centros médicos que tienen una amplia experiencia en este tipo de cirugías de alto riesgo.