“De acuerdo a las estadísticas a nivel mundial, anualmente, se presentan medio millón de cáncer uterino, de los cuales 275 mil mujeres mueren a causa de este terrible mal. Las dos tercera partes de los casos se presentan en mujeres en los países en vías de desarrollo como el nuestro”, explicó el Dr. Luis Hidalgo Guerrero, Director Técnico del Hospital Gineco Obstétrico Enrique C. Sotomayor, de la Junta de Beneficencia, en la apertura de un nuevo Consultorio para atender, examinar y determinar la presencia de esta patología que, sino es atendida a tiempo, conduce a la muerte.
En el Ecuador 50 de cada 100 mil mujeres desarrollan cáncer de cuello uterino, que es el más frecuente. El Hospital Enrique C. Sotomayor tenía un promedio de 24 pacientes diarios y, en los últimos meses, pasó a atender a más de 60 pacientes por día en la consulta de Patología Cervical y Colposcopia. Esta creciente demanda motivó extender la atención incorporando dos médicos especialistas, un consultorio adicional, adquirir un nuevo video Colposcopio, de última tecnología, que permite la captación de imágenes de alta resolución.
La Colposcopia tiene como objetivo el diagnóstico temprano del cáncer y el tratamiento de células malignas incipientes detectadas a través de la observación de lesiones que no sólo están en el tracto genital inferior, femenino y masculino, que en su mayoría se originan del virus Papiloma Humano.
Este servicio de Colposcopia del Hospital Enrique C. Sotomayor de la Junta de Beneficencia, atiende de lunes a viernes, de 08h00 a 12h00, a las pacientes de escasos recursos económicos; y, de 13H00 a 18H00, a las afiliadas al IESS y pacientes privadas.
“El año anterior se realizaron 7 mil procedimientos en la Maternidad Sotomayor, cifra que habla de que este es un centro especializado en el país; y, con la implementación del nuevo consultorio, sin duda, se duplicará la atención” señaló el Dr. Luis Hidalgo.
El Dr. Carlos Gómez, Jefe del Servicio de Colposcopia, indicó que con el moderno equipo se proyecta, a través de un sistema integrado y especializado, compilar las historias clínicas, incluidas las imágenes, para ser compartidas entre los hospitales de la Junta de Beneficencia a efecto de que en caso de que la paciente llegue por cualquier causa a uno de ellos, los médicos conozcan su historia clínica sin perder tiempo, dinero y esfuerzo humano para maximizar los procedimientos de investigación”.
Esta importante inversión que realiza la Junta de Beneficencia en el Hospital Sotomayor está dada en función de la Misión y Visión Institucional y a la alta demanda de este tipo de chequeo y diagnóstico.