El Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia es considerado uno de los íconos turísticos de Guayaquil. Llamado, también, la Ciudad Blanca, no sólo por su color originario, sino porque desde sus inicios fue trazado como una ciudad, con calles, avenidas, hemiciclos, con mobiliario urbano como bancas, jardines, camineras, todos los elementos que le dan forma a una ciudad.
Su historia data del 27 de abril de 1823, fecha en que el Vicario Francisco Garaycoa, hizo la bendición oficial, es decir, desde hace 189 años. En sus 14 hectáreas de extensión construida en el Cerro del Carmen, se encuentran, aproximadamente, 500 mil cuerpos enterrados en bloques de 1 y 3 niveles, en diferentes clases de tumbas, que se conocen como bóvedas, nichos, mausoleos, entre otros.
En octubre del 2003 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural lo declaró Patrimonio Cultural, área que comprende desde la puerta 2 hasta la puerta 7. “En la puerta 3 es donde se encuentran la mayor cantidad de elementos patrimoniales como sarcófagos, mausoleos, edículos, monumentos, declarados patrimonio cultural, tanto por los personajes y la calidad de la edificación que se ha mantenido en el tiempo y que refleja la belleza de su construcción original”, señala el Arq. Roberto Wong, Jefe Administrativo del camposanto.
Para una mejor observación del arte y la belleza, así como del conocimiento de su historia, conjuntamente con el Ministerio de Patrimonio Cultural, se definieron las rutas turísticas como “Entre la Grandeza y la Huella eterna”, ruta que abarca las tumbas de los Presidentes y personajes destacados. La ruta artística, literaria y musical, denominada “Tras la sombra y el Último verso”; y, la ruta de las esculturas y conjuntos escultóricos, “Memorias y el vuelo de los ángeles”.
En esta parte del Cementerio Patrimonial se encuentran una gran cantidad de mausoleos y obras arquitectónicas y escultóricas de maestros como Enrico Pacciani, Pietro Capurrro, Eugenio Benet, Luiggi Milani, Juan del Vecchio, Hugo Faggioni, entre otros, que son admiradas por quienes visitan el lugar estudiantes, turistas nacionales y extranjeros, previa programación y autorización respectiva.
En este Cementerio que administra la Junta de Beneficencia yacen sepultados 18 ex Presidentes de la República, 5 Vicepresidentes, 8 Próceres de la Independencia, como José Joaquín de Olmedo, considerado el Padre de la Patria; artistas, escritores y poetas de la talla de Medardo Ángel Silva, José de la Cuadra y otros personajes que dejaron un legado de historia y cultura para nuestro país.
El Arq. Wong, señala que son muchas las historias, leyendas y costumbres populares que aún se realizan familiares de los seres que emprendieron el viaje definitivo. “Todas estas manifestaciones culturales de nuestro pueblo, enriquecen también, la historia del Cementerio” dijo el funcionario, tras subrayar que el Cementerio Patrimonial es uno de los más representativos de los cementerios tradicionales de América Latina.