Fue una maña en que la naturaleza puso el marco adecuado para que la solidaria integración que Miembros, funcionarios y colaboradores de la Junta de Beneficencia, realizaron con los pacientes del Instituto de Neurociencias.
Allí estruvo María demostrando sus habilitades en el tejido de llaveros y cinturones con hilos de naylon; mientras Carlos estuvo dibujando. Hacia atrás se había montado un taller para la elaboración de cuadros. Los pacientes los lijaban, eliminando asperezas y dandoles el toque final. En ese ambiente promocionaban otros elementos que habián hecho con sus manos. Mientras en el fondo, en una amplia pared exhibían dibujos de diferntes tópicos. Incluso religiosos como la virgen María y el propio Jesús con un rostro que denotaba, sin duda, todo lo que pasa por la mente de nuestros pacientes de al salud mental.
Para muchos fue una sorpresa verlos e incluso dialogar con ellos. Es que estamos acostumbrados a la imagen de reclusión, de aislamiento, de encierro de quienes paceden una enfermedad mental. Pero, la evolución de la ciencia, la farmacopea y las nuevas tecnicas de tratamiento son als que se imponen en el instituto de Neurociencias donde se trata a nuestros pacientes como seres humanos, con derechos, que padecen una patología como cualquier otra.
“Estamos reintegrando a los pacientes que aquí residen, algunos a su sector familiar y la sociedad, y para esto es necesaria la solidaridad que es uno de los valores que estamos enfatizando ahora por los propios empleados de la JBG.
Esta solidaridad es fundamental y es la que deben tener los ciudadanos para con las personas que tienen problema de salud mental y que nosotros estamos inculcando, porque ellos pueden muy bien integrarse a su entorno social, porque muchos de ellos están estabilizados en sus dolencias, a través de la farmacopedia y pueden muy bien como en otros lugares del mundo ser integrados a la vida normal”, expresó el Ing. Benjamín Rosales Inspector del Instituto de Neurociencias.
“Tenemos un equipo médico multidisciplinario y calificado, por lo tanto a la vanguardia de los últimos avances en la medicina de la siquiatría, con medicamentos de nueva generación que los ponemos al uso de los pacientes, lo que nos ha permitido mejorar a muchos pacientes y reinsertarlas a su vida familiar. Estamos trabajando a fondo en el tema de la psicoeducación para involucrar en el aprendizaje y conocimiento del proceso de rehabilitación a los familiares de los pacientes y a la comunidad”, subrayó la Dra. María del Carmen García.
“Este es un trabajo en equipo que trabaja con el paciente para desarrollar las habilidades y capacidades de los pacientes. Nuestro empeño es que se las demuestre a la sociedad”, concluyó de su aprte la Dra. Paola Escobar, impulsora del evento.
Se desarrolló un campeonato de indor fútbol y varuios juegos tradicionales en los que participaron los pacientes.