El Mamógrafo Digital Hologic Lorad Selenia es uno de los últimos adelantos tecnológicos dentro de la lucha contra el cáncer de mamas. Por sus características permite capturar imágenes de muy alta definición y nitidez para un mejor diagnostico y estudio mamográfico en solamente cinco minutos, disminuyendo también el tiempo de exposición de la paciente a la radiación.
“La mamografía es un estudio radiológico en el que se visualiza la mama a través de la radiación obtenida que con este nuevo equipo nos da detalles más finos y precisos donde se puede observar las lesiones nodulares, calcificaciones, micro calcificaciones, inclusive lesiones asimétricas de las mamas, lo que nos da las pautas a la sospecha de un cáncer. En caso de que haya un tumor es mucho más determinante.” Explica la Dra. Laura Pazmiño, Jefa del departamento de Imágenes de la maternidad.
Sostiene que por prevención, toda mujer a partir de los 39 años debe realizarse anualmente, un estudio mamográfico. En esta casa de salud se realiza un promedio de 45 mamografías diarias de lunes a viernes en el horario de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 20h00; y los sábados y domingos, un promedio de 70 mamografías. Por la rapidez del mamógrafo digital se espera ampliar la cobertura de atención en la Maternidad Sotomayor.
Otra de las ventajas que permite el mamógrafo digital es el almacenamiento de las imágenes y sus respectivos informes que pueden ser visualizados por el médico para su control y seguimiento, en caso necesario.
El nuevo equipo estará al servicio de las pacientes en el Subcentro de Mamografía que abre la Maternidad Sotomayor, para atender la creciente demanda de atención en esta especialidad a pacientes de la consulta externa de la maternidad, pacientes de convenios IESS y pacientes que llegan derivadas de hospitales públicos y consultas privadas, es decir, a todas las mujeres que requieren realizarse un estudio mamográfico, sea por prevención o por prescripción médica.