Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año mueren dos a tres millones de personas por diarrea, una tercera parte de las infecciones son prevenibles y probablemente un millón de vidas por año se podrían salvar con la medida más simple, el lavado de manos.
Este mismo organismo señala que a nivel hospitalario, una deficiente forma de lavarse las manos por el personal de los hospitales provoca infecciones en 7 de cada 100 pacientes en los países desarrollados y en 10 de cada 100 en las naciones en vías de desarrollo.
De ahí la importancia de conocer cómo hacer un correcto lavado de manos, como mecanismo de prevención de enfermedades infectocontagiosas. Para el efecto, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ha programado un serie de actividades en sus cuatro hospitales, por celebrarse el 15 de octubre el Día del lavado de manos. Del 15 al 19 de octubre cada hospital desarrollará al interno la campaña dirigida al público visitante y al personal de salud, de acuerdo al siguiente cronograma.
En la Maternidad Enrique C. Sotomayor, se reconoció el trabajo en equipo de la campaña realizada al interno del hospital. Para hoy , martes 16 de octubre el Instituto de Neurociencias, a partir de las 08h300 realizará un programa de charlas enfocadas al conocimiento de las infecciones comunitarias y nosocomiales que conducen a la concienciación para su práctica cotidiana.
Para el miércoles 17 y jueves 18 de octubre, los hospitales Luis Vernaza y de niños Roberto Gilbert, harán su programa de charlas y actividades educativas de lavados manos. Por la importancia del tema en materia de prevención de enfermedades infectocontagiosas, la Junta de Beneficencia cerrará esta semana dedicada al Lavado de manos, abriendo su mensaje a la comunidad a través de la Casa Abierta, denominada “Manos Limpias Salvan Vidas” para identificar y promocionar estrategias efectivas y sostenibles para cumplir el objetivo.
El evento se desarrollará en la Plaza San Francisco, este viernes 19 de octubre desde las 09h00 hasta las 12h00; donde enfermeras y médicos infectólogos de los hospitales de la Junta darán charlas y enseñaran a la comunidad en general como prevenir las enfermedades infectocontagiosas a través de algo tan sencillo y básico como es el correcto lavado de manos.