Al concluir el año 2012 se los realizó. Los beneficiados fueron dos hombres y dos mujeres, parte del centenar de pacientes en lista de espera que, desde hace cinco años, han vivido en permanente hemodiálisis, como único tratamiento para su enfermedad.
La espera fue larga, dice Martha, a quien se le detectó su insuficiencia renal cuando salió embarazada de gemelas. "Mi vida cambió mucho, desde mi embarazo comencé con las diálisis peritoneal y luego cuando nacieron las niñas, con las hemodiálisis. Ellas me necesitaban pero tenía que estar casi 4 horas en hemodiálisis, privándolas del cuidado que requerían", comenta con tristeza pero con la esperanza puesta en la oportunidad de una nueva vida.
Los trasplantados reaccionan favorablemente destaca la Dra. María Candela Ceballos, Jefa de la Unidad de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital Vernaza, creada en septiembre del 2009 y recibiendo la reacreditación de la ONTOT, en ese entonces, hoy INDOT.
desde esa fecha, el Hospital Luis Vernaza ha logrado realizar 38 trasplantes de riñón y 29 de córneas, es decir, 67 ecuatorianos han tenido una nueva oportunidad de vida gracias a la donación de órganos y al profesionalismo del equipo multidisciplinario que se ha conformado en el Hospital Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
La Dra. Ceballos recalca que en el año 2012 se realizaron 13 transplantes de riñón y 24 de córneas; "éste último se incrementó notablemente porque comenzó a funcionar el banco de córneas del Hospital Guayaquil, lo que abrió las posibilidades de que muchos pacientes puedan acceder a este tipo de cirugías". Con la acreditación de la Unidad de Transplante del Hospital Luis Vernaza se suscribieron convenios con el IESS, MIES Y PPS; así como con seguros privados, lo que ha viabilizado los procedimientos para salvar la vida de muchas personas.
Recientemente, el Instituto Nacional de Órganos y Tejidos, INDOT, acreditó al Hospital Luis Vernaza, para Trasplantes Hepáticos, que se prevé comiencen a corto plazo, con lo que el hospital de la Junta de Beneficencia se convierte en el primer hospital de la región Costa acreditado para realizar este tipo de trasplante.