El taller corresponde al programa de educación continua que la Junta de Beneficencia ha estructurado para el personal de enfermería de sus hospitales; así como para docentes de instituciones educativas como la escuela de enfermería de la Universidad de Guayaquil y el Instituto Tecnológico Bolivariano, que se suman a las capacitaciones.
El taller de 40 horas teóricas prácticas dirigido a enfermeras supervisoras y de cuidado directo al paciente, abarca la enseñanza de temas que tienen que ver con la importancia de la atención primaria de salud para el crecimiento y desarrollo del niño en la comunidad. "Nos enfocamos en este punto porque la enfermera tiene que ser parte autónoma del equipo de salud; por lo tanto, debe tener un conocimiento de ello para poder promover el crecimiento y desarrollo del niño, de la familia y de la comunidad; y, a su vez, detectar a tiempo cualquier anomalía para derivar oportunamente las inquietudes a los médicos dependiendo de la patología o problema de salud que presente el paciente, pero el control de salud lo hace la enfermera" enfatizó la Mgs. Lucy Armstrong, Directora del departamento del niño y adolescente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso de Chile.
La experta hizo referencia a la evolución que ha tenido la salud en Chile y la relevancia del rol de la enfermera en la reducción de la mortalidad infantil en su país. Situaciones que pueden ser aplicables en el Ecuador y otros países, señaló. El taller de 40 horas teóricas prácticas, trató temas como la finalidad del crecimiento y desarrollo; el desarrollo neurobiológico del niño y su importancia en el desarrollo psicomotor; teorías del desarrollo del niño y su aplicación en la promoción del cuidado del niño por parte de los padres; satisfacción de las necesidades básicas del Recién Nacido y qué papel juega el equipo de salud y los padres en esta satisfacción.
Para la Directora del Instituto Tecnológico Bolivariano, Ángela Llanos Veloz, es importante trabajar en prevención de salud a través de la atención primaria, donde la enfermera tiene un rol protagónico, por ello, destaca, que la capacitación siempre será importante para todo el equipo multidisciplinario de salud.
Enfatiza en la falta de enfermeras a nivel mundial, por lo que señala que se necesita personal que trabaje directamente con la comunidad para prevenir las enfermedades y las hospitalizaciones. "La enfermera debe estar capacitada para poder trabajar en los niveles de atención: primario, secundario y terciario y en esto la Junta de Beneficencia de Guayaquil tiene un programa de capacitación de primer nivel con expositores nacionales e internacionales que permanentemente brindan capacitación para el personal de enfermería interno y externo" manifestó.