Hospital de Niños Roberto Gilbert evoluciona constantemente para atender a la niñez ecuatoriana

Hospital de Niños Roberto Gilbert evoluciona constantemente para atender a la niñez ecuatoriana

E-mail Print PDF
There are no translations available.

Tras 71 años, este Hospital administrado por la Junta de Beneficencia de Guayaquil se mantiene en constante evolución técnica y humana para cumplir con su misión de atender la salud de los niños, especialmente, de los sectores menos favorecidos de la sociedad ecuatoriana.

Una de las preocupaciones constantes ha sido la capacitación y formación de los profesionales jóvenes para que puedan servir a la niñez, dedicando con mucho énfasis la educación del post grado y la formación no solo médica sino en el manejo del paciente pediátrico, "como talleres de aprendizaje para resucitación cardiopulmonar, manejo de simuladores de patologías y, por la época, se tiene un aumento de la patología respiratoria y digestiva con la que los niños llegan a este hospital", destacó el Dr. Enrique Valenzuela, Director del Hospital Gilbert, que destaca la capacitación que se otorga a los padres como una educación en salud, en nutrición, en prevención de accidentes, entre otros.

En 1888, la Junta de Beneficencia recibió al que se denominaba Hospital Civil, el que fue ampliado y mejorado. En 1902 el incendio del Carmen arrasó con las estructuras del Hospital Civil ubicado en las faldas del Cerro. Fue el Ing. Alejandro Mann, ciudadano de origen escocés afincado en Guayaquil, quien donó 25.000 sucres para la construcción de un nuevo hospital. Su reapertura se realizó el 31 de Marzo de 1903 en la calle Chile y Lazarraga. Se le impuso el nombre de Alejandro Mann, en justo reconocimiento a quien donó recursos y vigiló sus trabajos para su pronta terminación. Este Hospital abrió su atención como hospital general, obstétrico y de pediatría. En 1924 la atención general pasa al sitio donde hoy está el Hospital Luis Vernaza manteniedo el Alejandro Mann la atención de maternidad y pediátrica.

En 1948 se inaugura la Maternidad Enrique C. Sotomayor y quedando, desde entonces, sólo para la atención de la niñez. En la década de los 90, las instalaciones del Hospital de Niños Alejandro Mann, físicamente, no se abastecían para internar a la cantidad de pacientes infantiles, además, del deterioro de su estructura, sentía el paso de los años.

Fue en el Directorio del Dr. Roberto Gilbert Elizalde, en 1996, que decide la construcción de un nuevo, moderno y funcional local, al Norte de Guayaquil, en los terrenos del antiguo Reed Park. No obstante la difícil situación económica que vivió el Ecuador, el directorio que presidió Don Lautaro Aspiazu buscó la ayuda para cumplir con la construcción y hablitar en un 100% las instalaciones del Nuevo Hospital de Niños, uno de los más grandes del Ecuador.

Su apertura a la ciudadanía y a los niños del Ecuador, fue en Enero del 2000. Son decenas de miles de niños pobres de nuestro País los que reciben una atención digna, en un ambiente que ayuda no solamente a la rehabilitación física sino también psicológica de los niños que atiende el hoy denominado Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde ubicado en el Complejo Hospitalario Alejandro Mann donde la Junta de Beneficencia está construyendo la nueva Maternidad para constituir, el complejo Materno – Infantil más grande del Ecuador y quizás de Latinoamérica.

El Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde se encuentra realizando cirugías cardiovasculares a razón de dos pacientes semanales pero el objetivo es desarrollar tres cardiocirugías semanales desde Mayo; "hemos disminuido la edad y el peso y estamos operando a lactantes; el año pasado operamos a pre escolares, escolares y adolescentes; ahora, además de ellos, estamos operando a lactantes; la idea es incursionar en lactantes menores, es decir, en niños que pesen entre 9 y 10 kilos, para poder aumentar la dificultad técnica y de manejo", subrayó el Dr. enique Valenzuela.

En su evolución constante el Hospital de Niños Roberto Gilbert ha desarrollado nuevas áreas y ha realizado mejoras para tener mayor capacidad de atención en cardiología pediátrica, otorrinolaringología con terapia de lenguaje; neurología con nuevos instrumentos para medir la encefalografía y la necton encefalografía, entre otras, para la atención a las diferentes patologías de la niñez ecuatoriana.

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec

Newsletter

Subscribe to our monthly newsletter



 


Agendar Cita Médica