Ante la escasez y poca cultura de la donación de sangre a nivel nacional, la Junta de Beneficencia ha estructurado una campaña interna para lograr la donación voluntaria de sangre con los colaboradores de la institución, a efectos de abastecer su banco de sangre y poder atender la demanda de quienes requieren este líquido vital, no solo en los hospitales que administra, sino también a otras casas de salud, como lo ha venido haciendo.
El Instituto de Neurociencia de la JBG, fue el primer hospital en abrir el Centro de donación de sangre, el que está debidamente equipado y cuenta con personal especializado del Banco de Sangre de la Junta de Beneficencia para realizar el procedimiento de la donación.
El Dr. Román Ochoa, Jefe del Banco de Sangre señaló que al voluntario le tomará un promedio de 15 minutos el proceso de la donación de una unidad de sangre. Los días miércoles y viernes de 09h00 a 13h00 el Centro de donación de sangre recibirá a los colaboradores que, voluntariamente quieran donar sangre. "Una pinta o unidad de sangre, puede salvar la vida de 3 o 4 personas" dijo Ochoa.
Donar sangre tiene muchos mitos, pero la verdad es que la persona que dona no presenta inconveniente alguno de salud. El organismo recupera en 2 o 3 semanas la sangre que ha donado, aseveró el galeno.
La finalidad de esta campaña es concienciar a la comunidad sobre la importancia de la donación de sangre y fomentar la cultura de donar entre sus colaboradores. La sangre y sus componentes no tienen reemplazo.