En un ambiente formal se inició el año lectivo en el Centro de Educación Complementaria "María Eugenia Plaza de Plaza" en el Instituto de Neurociencias. El centro escolar acoge a 57 pacientes (residentes) del INC y está dirigido por las damas voluntarias de ASVOLH.
Bajo los acordes de la Banda de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, los alumnos, debidamente uniformados con falda – short azul, camiseta blanca y mandil celeste, hicieron su ingreso al acto inaugural. Mariana Villacis de Ollague, coordinadora del centro educativo recordó que son 19 años que realizan esta labor en coordinación con el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia para ayudar en la formación cultural y social de los pacientes.
Reciben clases de lunes a viernes de 10h00 a 12h30 tiempo en el que reciben acorde a sus capacidades clases básicas de matemáticas, gramática, historia, higiene, valores y comportamiento social. "La idea es que ellos aprendan a manejarse en la comunidad y que se sientan útiles y parte de ella" manifiesta la coordinadora.
Entre las actividades también elaboran varios tipos de manualidades, "saben hacer pulseras, aretes, adornos, colchas tejidas, sábanas y otros artículos. Esto les ayuda a que puedan valerse por sus propios medios" acotó Mariana Villacis.
Los residentes pertenecen a las salas de hospitalización y de los hogares protegidos que el INC ha conformado para aquellos que están en condiciones de vivir en comunidad.
Patricia Arce, es una de las alumnas que con mucha paciencia está aprendido a leer y hacer otras actividades que la han ayudado para formar parte del hogar protegido, donde vive con cinco compañeras.