La experiencia que viene adquiriendo el grupo de cirujanos cardiovasculares pediátricos de la Unidad de Cardiocirugía del Hospital de Niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, permite que sean más oportunas las cardiocirugías en niños recién nacidos y de bajo peso, cuyas patologías, de no corregirse de manera inmediata, pone en peligro sus vidas.
Patricia Lascano, es la madre de Enzo, de apenas 23 días de nacido. Trajo una cardiopatía congénita conocida como Drenaje Venoso Anómalo Total, es decir, tenía un colector común y ninguna de sus 4 venas que llevan sangre desde los pulmones hasta el corazón estaba conectada con la aurícula, lo que impedía la circulación sanguínea a nivel de otros órganos.
Esta patología no pudo ser detectada en ningún Hospital de Esmeraldas, afirma Patricia y la relacionaban con la falta de asepsia ya que su parto fue en casa. "Pero eso no era el problema, peor la solución. A Enzo se le ponía sus manos y pies moraditos y su respiración era muy agitada, decían que eso se debía porque había bebido líquido amniótico", recuerda entre sollozos.
"Me enviaron de emergencia desde el Hospital del IESS de Esmeraldas con mi niño muy grave. Llegué a Guayaquil el martes 17 de diciembre por la noche. Me atendieron en el Hospital de Niños Roberto Gilbert y le detectaron la enfermedad a mi hijo. El jueves 19 ya mi pequeño estaba operado de corazón abierto" señala, un poco más tranquila al ver que su hijo se recupera favorablemente y fue dado de alta.
A Patricia le tocó pasar Navidad y Año Nuevo en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital junto a su pequeño Enzo, pero eso no le importó; solo pedía a Dios que su niño este bien y poder llevárselo sano a casa. "Estoy feliz y agradecida con Dios porque ahora mi pequeño podrá tener una vida normal. Tendrá que seguir su tratamiento y cuidados pero ya no corre peligro. Qué bueno que existan médicos preparados para resolver estos problemas graves de salud en los niños y que existan Hospitales como éste que cuenten con todos estos equipos para solucionarlos", señaló.
Enzo es el cuarto neonato que se opera exitosamente en el Hospital de Niños Roberto Gilbert, con un equipo multidisciplinario que, el hospital ha entrenado en el exterior para atender los requerimientos de cirugías de mayor complejidad a nivel de corazón en niños, que pueden ser corregidas a tiempo y así, evitar incrementar las estadísticas de muertes en neonatos por esta causa.