El Hogar Calderón Ayluardo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil fue creado en 1899 para dar atención a niñas huérfanas o provenientes de hogares de muy escasos recursos económicos. Para el efecto, se realiza una evaluación socio-económica, por parte de una Trabajadora Social para que estas niñas sean aceptadas como becarias y desde el inicio del periodo lectivo escolar con régimen Costa, ingresen a vivir en él, recibiendo hospedaje, alimentación, atención médica - odontológica y educación en la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac, administrada y regentada por la Junta de Beneficencia.
Anualmente, el Hogar Calderon Ayluardo ubicado en General Gómez y Coronel acoge un promedio de 120 niñas de entre 5 y 18 años. En su interior las niñas becarias tienen profesoras y personal de apoyo para el control de las tareas diarias, acorde a los niveles de educación que estén cursando; además, cuentan con biblioteca y un moderno laboratorio de computación e internet.
Previo al ingreso de las becarias, la Junta de Beneficencia realiza trabajos de mantenimiento y mejoras de los salones de tarea, pupitres, dormitorios con el objetivo de brindarles un ambiente de mejor confort y seguridad a las becarias que acoge de manera permanente durante todo el periodo lectivo. "Desde que inicia el periodo escolar recibimos a las niñas que viven aquí de lunes a viernes; los fines de semana pasan con sus padres o familiar responsable" señaló Sor María de los Ángeles, de la Congregación Servidoras del Señor y de la Virgen del Matará, quienes están a cargo de la formación de las niñas.
El Hogar Calderón Ayluardo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, trabaja de manera integral en lo educativo y en lo espiritual, apoyando a sus becarias en el desarrollo de valores, para que en el futuro sean mujeres firmes en sus convicciones y en su vida, para que puedan aportar efectivamente a la sociedad ecuatoriana, como muchas de sus ex becarias lo hacen en diferentes actividades laborales de nuestra patria.