Ricardo Pacheco a muy temprana edad sintió afinidad por los colores y las formas; lápices de colores, acrílicos, bocetos formaron parte de su vocabulario, que poco a poco va fortaleciéndose con una de sus habilidades, la pintura; en la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Él obtuvo el segundo lugar en la categoría 10-12 años en el I Concurso de Pintura "PINTANDO ANDO... en mi Metrovía", organizado por la Fundación Municipal Transporte Masivo Urbano de Guayaquil. El concurso, que tuvo como objetivo ilustrar el respeto hacia los carriles exclusivos del sistema de transporte, tanto de otros vehículos como de peatones, congregó a 60 estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad.
Sobre un lienzo, bajo la técnica del acrílico y con la libertad característica de un creativo, poco a poco le fue dando forma su propuesta que se centró en el uso incorrecto de la metro vía, de los peatones que suben sin pagar el pasaje, "es una experiencia muy buena porque hay un reconocimiento de por medio, el diploma y el premio", señaló Ricardo quien cursa el sexto año básico en la Unidad Educativa.
Xavier Izquierdo profesor de arte de primero a sexto básica, destaca que los estudiantes están preparados para cualquier concurso de tipo de aspecto cultural, sin embargo, hay un proceso de preparación previa de investigación del tema y técnicas a utilizar.
La Unidad Educativa José Domingo de Santistevan se ha destacado por ser semillero de destacados exponentes en lo que a Cultura se refiere, en el mes de Julio Geovanna Ortega obtuvo el primer lugar el XVI Concurso Intercolegial de Pintura 'Guayaquil Barroco', organizado por el colegio Sek Internacional.