Excelencia académica reflejada en sus estudiantes, es lo que caracteriza a la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan de la Junta de Beneficencia que este 1 de enero cumple 110 años de Fundación cuando la el Directorio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil resolvió construirlo el 1 de enero de 1905.
Esta Unidad educativa en sus inicios fue encargada a la Comunidad Salesiana del Ecuador, cuyo primer Director fue Monseñor Obispo Domingo Comín. Actualmente cuenta con 1426 estudiantes, y ofrece educación inicial (pre-escolar), básica (primaria) y secundaria mixtas, además cuenta con laboratorios especializados de computación, electricidad, física y química, y una sala de enfermería ; lo que permite cumplir con su misión de educar con tecnología y ciencia.
Varias generaciones de profesionales se han educado en esta Unidad Educativa regentada por la Junta de Beneficencia. Algunos ex alumnos han tenido un sobresaliente desempeño en nuestra sociedad y han contribuido con el Ecuador, tal como ocurrió con el Dr. Eduardo Peña Triviño, quien fue Ministro de Educación y luego Vicepresidente de la República.
A lo largo de estos 110 años la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan ha sido merecedora de importantes reconocimientos en el ámbito académico, cultural y deportivo, lo que la sitúa en un alto nivel educativo en la ciudad de Guayaquil