El Hospital de Niños "Dr. Roberto Gilbert E", de la Junta de Beneficencia, fue sede del primer diálogo neonatal en Guayaquil, efectuado por la Sociedad Iberoamericana de Neonatologia ( SIBEN). El evento tuvo lugar del 16 al 18 de junio y asistieron alrededor de 280 profesionales de la salud de la provincia y el país.
De acuerdo a la coordinadora de dicho evento y representante de las áreas de UCIN y CIN del centro pediátrico, doctora Cecilia Massache, el objetivo es mejorar la calidad de vida de los neonatos dentro y fuera del hospital, una vez que son dados de alta. "Buscamos mejorar nuestras tasas, nuestros indicadores a través de protocolos que rijan el manejo del recién nacido. Donde también podamos incluir charlas de apoyo a los padres, involucrarnos en el aspecto social del niño y tener un seguimiento del recién nacido una vez que son dados de alta; ir mas allá de lo que normalmente hacemos para poder así hablar de una atención integral", expresó.
De la misma manera, el doctor Sergio Golombek, uno de los ponentes de SIBEN, manifestó que hace varios años atrás la organización emprendió un proyecto denominado "diálogos neonatales" en los cuales docentes neonatologos y licenciadas en enfermería capacitan a profesionales de la salud en varios hospitales de Latinoamérica.
Las conferencias, según expresó, son interactivas y breves, buscando siempre la participación activa de los asistentes y basados en la necesidad profesional y tecnológica de cada entidad, "es importante tener en cuenta que si se comenten errores tratar de remediarlos y mejorar en la mamá y toda la familia el cuidado del niño".
El grupo de profesionales delegados por SIBEN estuvo compuesto ademas del doctor Golombek, por la doctora Monica Morgues ( Chile) y la licenciada Noemí Ruíz ( Perú), quienes, al hacer referencia sobre su primera visita al centro pediátrico aseguraron sentirse impresionados. "El nivel de tecnología que tienen es asombroso. He viajado por Latinoamérica y el nivel es muy alto. La gente tiene muchas ganas de aprender, hacen preguntas apropiadas, prácticas, todo para mejorar. Lo están haciendo muy bien. Es interesante como trabajan en equipo. Tienen tratantes en distintos niveles y distribución de funciones", aseveró el doctor Golombek.