Joshua Ortíz Pérez, de 16 años, estudiante de segundo Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan de la Junta de Beneficencia de Guayaquil ganó el Concurso Histórico – Literario Caminos del Mercosur (Ecuador 2016), que busca promover la producción intelectual sobre la inclusión y el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad.
El formato elegido para participar fue el ensayo, a través de él, Joshua relata su experiencia con el mielomeningocele, un trastorno congénito en el que existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras. “Desde mi silla de ruedas quise contar mi historia para motivar a aquellos que tienen una capacidad especial; que todo lo que se propongan pueden lograrlo con esfuerzo, ganas y corazón”, expresa.
El ensayo de 18 páginas denominado ‘Integración regional: hacia una educación sin barreras ni fronteras’, lo inició a finales de junio bajo la asesoría de la Lcda. Karla Gacitúa, docente de la Unidad educativa, y lo terminó el 30 de julio pasado, lo envió por e-mail a los organizadores, y hace dos semanas le informaron que era uno de los ganadores.
“He tenido ciertos inconvenientes debido a mi condición; pero con ganas, con el apoyo de mi mamá y de este hermoso colegio que me ha dado la mano en todo, que me ha abierto las puertas, que ha confiado en mí, en mis capacidades, en mis ganas de salir adelante, he podido conseguir este triunfo”; comenta Joshua quien viajará a Paraguay, país anfitrión, con todos los gastos pagados del 16 al 23 de Octubre para exponer su trabajo ante la comunidad internacional.
Sin embargo, debido a su problema de salud no podrá viajar solo, ante esto sus compañeros de la Unidad Educativa realizan actividades y colectas para reunir fondos y pagar el pasaje de su madre, quien será su acompañante.
Joshua ingresó a la Unidad educativa José Domingo de Santistevan desde noveno de básica, desde ese entonces la Institución le otorga una beca que le cubre el 100% de sus estudios.