Así lo hicieron el día de hoy, el Ing. Benjamin Rosales, Inspector del Instituto de Neurociencias (INC) de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y el Ing. Luis Vasconez Febres Cordero, Presidente del Club Rotario Río Guayas, en reacción a la vulnerabilidad en la que se encuentran muchos jóvenes ecuatorianos que forman parte de las estadísticas de consumidores de drogas y sustancias psicotrópicas.
El objetivo es fortalecer y ampliar la capacitación y orientación a estudiantes, padres de familia y personal técnico de los centros educativos, a través del programa UCA EDUCA, que desde aproximadamente 3 años, el INC, viene desarrollando para la prevención del consumo de drogas.
El Ing. Sixto Cuesta, Rotario y líder del proyecto de cooperación, señaló que “reconocemos el esfuerzo que hace la Junta de Beneficencia en este programa, pero existe la necesidad de llegar a muchos más escuelas y colegios, sean particulares o fiscales para ampliar el número de beneficiarios conocedores de los causas y efectos del uso y consumo de los diferentes tipos drogas; y así prevenir su uso”
Para Rosales, la drogadicción es una problemática social que está expandiéndose, a tal punto que ahora, se inicia desde más temprana edad el consumo y hay mayor diversidad de drogas. “Como Instituto de Neurociencias, conocemos del problema y sus consecuencias, a través de la Unidad de Conductas Adictivas donde damos tratamientos a los adictos; por ello, hemos considerado este convenio para fortalecer nuestro programa y llegar a más jóvenes, profesores y padres de familia, que son los que deben estar alerta ante cualquier síntoma de consumo. Todos debemos sumar esfuerzos para evitar que más jóvenes se pierdan en la drogas” manifestó durante la firma del convenio.
El programa se da a través de sesiones de charlas con el equipo técnico especializado de la Unidad de Conductas Adictivas del INC para abarcar a estos grupos objetivos que tienen en sus manos, desde sus centros educativos y su entorno familiar, velar por la seguridad y bienestar de los niños y jóvenes.
El convenio tiene una permanencia de dos años y las charlas se darán los días sábados en el INC.