Este 29 de enero, la Junta de Beneficencia de Guayaquil cumple 129 años de servicio asistencial y social en autentico beneficio principalmente de las personas más vulnerables de la sociedad ecuatoriana.
Su innovación en las áreas científicas, tecnológica, académica y en todos sus procesos administrativos y técnicos, hacen de ella, una institución fuerte y moderna que ha trascendido en el tiempo, siendo un ícono en la atención de salud a través de sus cuatro hospitales: Luis Vernaza, de Niños Roberto Gilbert, Instituto de Neurociencias y el recientemente inaugurado, Hospital de la Mujer que reemplazó al Hospital Gineco Obstétrico Enrique C. Sotomayor, los que en el 2016, brindaron un total de 5 millones 618 mil atenciones a ecuatorianos.
Sus hospitales son de referencia nacional y cuentan con una infraestructura de más de 2 mil camas, además de una amplia gama de equipos de última tecnología para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alta complejidad en las diferentes especialidades médicas. El Luis Vernaza, se destaca por su capacidad resolutiva, sus quirófanos inteligentes y la especialización en trasplantes renales, corneas y hepático, que desde el 2009 hasta la fecha, han salvado la vida de 388 ecuatorianos; así como su Unidad de Quemados, el laboratorio biomolecular y el Centro de Diagnóstico por Imágenes.
Mientras que el Hospital de Niños Roberto Gilbert, se ha perfeccionado para solucionar los problemas de cardiopatías congénitas complejas en neonatos de muy bajo peso, siendo su Unidad de Cardiocirugía pediátrica una de las mejores del país.
La Unidad de Quemados, es otra de las áreas íconos del hospital pediátrico de la Junta, que atiende casos derivados de toda la región; y un moderno laboratorio para realizar con precisión la mayor cantidad de exámenes clínicos y complejos en el menor tiempo, de tal manera que los médicos puedan tener un diagnóstico confiable y oportuno.
Desde agosto del 2016, el Hospital de Niños Roberto Gilbert junto al Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson que se inauguró en esa fecha, conforman el Complejo Hospitalario Alejandro Mann, para juntos, atender en las diferentes especialidades de la mujer y los niños.
El Instituto de Neurociencias se ha convertido en un referente en la atención de salud mental, con la implementación de nuevos modelos de atención basados en la asesoría de expertos internacionales, para atender las diferentes patologías mentales. Tiene 350 pacientes, de los cuales, el 67% de ellos, son subvencionados por la institución por su condición de abandono.
Anualmente la Junta, a través de los Hogares de niñas Calderón Ayluardo (Guayaquil) y Manuel Galecio (Alausí) otorga beca integral a aproximadamente 200 niñas de entre 5 y 18 años, de muy escasos recursos económicos o provenientes de situaciones vulnerables, brindándoles educación, hospedaje, vestimenta, atención de salud y una formación en valores.
Sus unidades educativas José Domingo de Santistevan y Santa Luisa de Marillac, reciben un promedio de 2500 alumnos al año, a los que forma académicamente y en valores con responsabilidad y con los más altos e innovadores estándares académicos.
Mientras que en el Hogar del Corazón de Jesús, los adultos mayores gozan de la atención basada en el modelo de “Envejecimiento exitoso” que implica la innovación en los servicios geriátricos a través de actividades psicosociales, físicas y culturales que mantienen y mejoran sus habilidades y condiciones de vida.
Sus cementerios Patrimonial y Panteón Metropolitano, son reconocidos por su belleza, historia, tradición e innovación. el Panteón Metropolitano, ubicado en el km 8 de la vía a la costa, reúne las características de un camposanto moderno, autosustentable, ecológico y vanguardista. Cuenta con un bosque de árboles cenizarios, único en Ecuador con 990 árboles sembrados donde se depositan cenizas.
La atención social a través de donaciones de sillas de ruedas, carros PET, prótesis de antebrazos y otros implementos es otra de las aristas del accionar de la Institución que durante 129 años ha permanecido en el tiempo y permanecerá para seguir cumpliendo con su misión de servir a los que más lo necesitan