Según las estadísticas del Hospital de niños Hospital de Niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, el 75% de los pacientes atendidos en la Unidad de Cardiología y Cardiocirugía Pediátrica del hospital son menores de un año, y el 30% de ellos, son neonatos, es decir, de menos de un mes de nacidos.
Así lo confirma el Dr. David Maldonado, cirujano cardiólogo de la Unidad de Cardiología y Cardiocirugía Pediátrica del hospital, y agrega que, de acuerdo con las estadísticas nacionales, uno de cada 1000 bebés en el Ecuador, nace con una cardiopatía congénita. “Algunas de estas lesiones tienen un vínculo hereditario, pero para la mayoría, la causa es desconocida” acotó.
Recalca la importancia de que los padres sepan cómo detectar las señales o síntomas que puede presentar un niño cardiaco, por ello, para este jueves 14 de febrero, Día internacional de las cardiopatías congénitas, de 09h30 a 12h00, se desarrollará una Casa Abierta en el hospital pediátrico de la Junta, donde los especialistas en cardiología realizarán valoraciones cardiológicas y toma de presión de manera gratuita a los niños; además, los padres conocerán sobre prevención y cuidados de un niño cardiópata.
Dato:
Cardiopatía congénita: Término con el que se define al conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos que se origina desde el nacimiento y que cada vez son más comunes en la población.