Cada 17 de noviembre se recuerda el día del prematuro, por lo que el hospital de niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia que cuenta con la atención especializada de bebes prematuros a través de la unidad de cuidados intensivos e intermedios neonatales, recordará a las mamitas la importancia del cuidado de estos niños a través de importantes charlas educativas.
La prematuridad es un problema urgente de salud pública. Se estima que cada año nacen 15 millones de bebés prematuros. “En nuestro hospital durante el año 2022 hemos ingresado cerca de 2000 pacientes en el Servicio de Neonatología de los cuales el 30% son prematuros y de estos el 1% son menores de 1000 gramos, es decir, de extremo bajo peso” señala la Dra. Cecilia Massache, jefa del servicio.
Agrega que el hospital es un centro pediátrico de referencia nacional para este tipo de atención ya que cuenta con personal médico y paramédico capacitado, equipos y la experticia necesaria para garantizar el éxito en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes. Ejemplo de ellos, son los casos de partos múltiples (quíntuplos) que han sido atendidos en el hospital.
El lema de este año es la promoción del contacto piel a piel, el cual debe ser iniciado desde el nacimiento porque este contacto promueve la lactancia materna, contribuye a la estabilización de los signos vitales, de la glicemia, regula la temperatura.
Entre las charlas y capacitaciones permanentes que se dan a los papitos de bebes prematuros se incluye el Plan Canguro, Reanimación neonatal, comprometer a las familias en el cuidado del Prematuro, el acompañamiento y orientación a las familias son aspectos relevantes que deben ser considerados en el manejo de recién nacido prematuro.
Las charlas se darán mañana jueves 17 a partir de las 10h00 en la sala de Cuidados Intensivos Neonatales 2 del Hospital de niños Roberto Gilbert.