IDEA: Inclusión, desarrollo y arte es el proyecto bajo el cual residentes del Hogar para personas con discapacidad psicosocial de la Junta de Beneficencia utilizan el arte como herramienta de autoconocimiento y observación que les permite expresarse de manera positiva con la sociedad y con ellos mismos.
Andrea Guevara es la artista que lidera el proyecto que tiene una duración de siete meses y que realizará el evento Expo del Instituto de Neurociencias, señala que el trastorno, la inestabilidad, ansiedad y el estigma que usualmente sufren las personas con discapacidad psicosocial hace propicia la terapia a través del arte y la pintura como una vía creativa e inclusiva.
Permitir que los residentes con discapacidad psicosocial elaboren obras de arte originales, proporcionar una vía de expresión creativa para los residentes, permitiéndoles canalizar sus emociones de manera positiva, fomentar el empoderamiento y la autoestima entre ellos a medida que participan activamente en el proceso creativo, facilitar la interacción social y el sentido de comunidad y celebrar sus logros a través de una exposición en una galería al final de los talleres, son los objetivos del proyecto IDEA que se desarrolla en 3 fases: Introducción – conceptualización; Desarrollo . Talleres; Acabados – Exposición.
El proyecto está enfocado en guiar a través de 69 talleres y varias exposiciones a cada uno de los residentes a crear pinturas que comuniquen quienes son y cuáles son sus intereses con la finalidad de reducir el estigma asociado a las personas con discapacidad psicosocial.
Para ello, invitamos a los medios de comunicación y comunidad en general a que asistan a la primera exposición que se realizará el JUEVES 2 de MAYO de 09h00 a 12h00 en el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia.