Por recordarse el Día Mundial de la Tuberculosis, el Hospital Luis Vernaza organizó una Casa Abierta, con la finalidad de que la población conozca sobre la enfermedad, la forma de prevenirla y cómo detectar los signos sintomáticos respiratorios, para evitar su contagio.
El Dr. Jorge Martínez Ormeño, neumólogo del Hospital Luis Vernaza, señala que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, y según la Organización Mundial de la Salud, se reportan 8 millones de nuevos casos, cada año, y dos millones de personas mueren anualmente por esta causa, en el mundo.
“Es una enfermedad con una alta incidencia, lo que se refleja en la consulta externa del Hospital Vernaza, donde diariamente se atienden de dos a cuatro pacientes con síntomas de tuberculosis” acota el Dr. Martínez.
Señala que la tuberculosis se transmite por la vía aérea, a través de la tos, de la expectoración, y de las gotas de flujo que salen en el estornudo del paciente, y recalca que en las medidas preventivas, “el paciente es el que debe usar mascarillas, no las personas que están alrededor de él”.
La tuberculosis es una enfermedad curable, si el paciente se somete al tratamiento observado de seis meses. El galeno enfatiza en la importancia de que el paciente no abandone el tratamiento, “porque es ahí, cuando se crea la drogo resistencia, y se convierte en un paciente transmisor de la tuberculosis multi resistente, más difícil de tratarla” acota el especialista en neumología del Hospital Luis Vernaza.
Para tratar la tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública y los Hospitales mantienen un programa gratuito para el tratamiento de los pacientes, que consiste en que el paciente acude diariamente al hospital o centro de salud, para suministrarle el medicamento, con la finalidad de evitar el abandono y la resistencia del paciente.
Durante la casa Abierta, se realizaron gratuitamente un total de 50 pruebas de tomas de esputo a los pacientes sintomáticos que se detectaron, además de la prueba funcional respiratoria, como apoyo a la comunidad.