Para el efecto realizaron un recorrido completo por los cuatros hospitales de la JBG, los funcionarios Herman Krustfeldt y Mauricio Velázquez, Presidente y Ejecutivo Principal de Medio Ambiente de la Corporación Andina de Fomento en el Ecuador, respectivamente.
El objetivo de dicha visita fue para establecer una auditoría ambiental con miras ha obtener varios licenciamientos y certificaciones que la CAF va a apoyar. “Para eso se ha aprobado un apoyo económico que, en el lapso de 2 meses va a estar listo, se va a hacer el diagnóstico y se revisaran los próximos pasos para la certificación en el tratamiento de los desechos sólidos. Esto contempla todos los aspectos ambientales que se pueden manejar, lo que no es sólo importante para la Junta de Beneficencia, sino para todos los hospitales del país y de la región, va a servir como un hito para que, desde el punto de vista ambiental, se apliquen estas normas o reglamentos en los diferentes hospitales”, destacó Herman Krustfeldt, Presidente de la CAF en el Ecuador, tras señalar que los hospitales de la JBG son muy completos y apreció sobremanera la mística que tienen todos los funcionarios y trabajadores. “En cuanto a su infraestructura física, independientemente de los años que tengan, todos demuestran un alto grado de eficiencia”, puntualizó el alto funcionario de la CAF.
Mauricio Velásquez habla de los licenciamientos ambientales y de las certificaciones internacionales como la ISO 14000 y otras sociales como la ISO 26000, que son un primer paso para cumplir con la legislación nacional, “entonces, las licencias ambientales que es uno de los productos que se van a obtener con esta cooperación, que entendemos, les va a servir para ir llegando a esos otros pasos de certificaciones internacionales”, aclara el experto en medio ambiente. El crédito está por alrededor de 200 mil dólares.
Señala que la JBG está logrando avances para concretar esos productos y, “nosotros como Banco de Desarrollo de América Latina, vemos y apoyamos esta iniciativa como una oportunidad para analizar y ver que el modelo de ustedes sea aplicable a nivel nacional en otros hospitales públicos y privados de la ciudad. Nos interesa este modelo hacerlo visible en la región. Tenemos 18 países miembros en Latinoamérica, entonces, les va interesar el modelo”, destacó Mauricio Velásquez.