Un total de treinta y tres obras se exhiben desde la noche de ayer, y durante los próximos 15 días, a través de la exposición pictórica “Sueños de Inclusión” perteneciente a cinco pacientes de la salud mental que integran el área de Rehabilitación Integral del Centro Diurno del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia, exponen su creatividad, habilidad y talento bajo la dirección del conocido Maestro ecuatoriano, Alfonso Uzcha, quien por más de 20 años ha venido trabajando en el taller de Pictoterapia del Instituto de Neurociencia y que ahora Preside la Casa del Atísta Plástico ubicada en Las Peñas , lugar donde se realiza la exposición.
El sentido de los colores y la sensación cromática se exponen en diferentes técnica como el acrílico sobre lienzo, óleo sobre cartón y mixta sobre cartulina reciclada. José Chamba, Fernando Aguas, Eduardina Noles, Antonio Larreategui, y Jaime Quiroz, estos dos últimos con obras expuestas en la galería de Christian Berst en París , son los cinco pacientes autores de las pinturas que desde su propia visión plasman sus sueños, sus ilusiones, sus ideas y pensamientos.
“No es la primera, son más de 30 exposiciones en las que han participado, entre museos y galerías, pero cada una de ellas encierra un cúmulo de esperanzas para el paciente, esperanza de que la ciudadanía conozca y valore el talento que manifiestan en sus obras” , expresó el M aestro Alfonso Uzcha, durante la apertura de la exposición .
Mi Barquito, S ueños de niña, Banano en rojo, Z apallo, Mi gran ciudad, De Guayaquil a New York, Flores, Paisaje, Caballo Loco, Telaraña, Canasto y Naranjas, Vitral, El Árbol de la vida, son nombres que a sus cuadros le han dado sus creadores, los pacientes del Instituo de Neurociencias, para identificar sus pinturas que se exhibirán hasta el miércoles 7 de septiembre en el horario de 10H00 a 21H00 en la Casa del Artista Plástico, ubicado en el barrio Las Peñas y que está abierta a todo el público.
El Ing. Benjamín Rosales , Inspector del Instituto de Neurociencias, resaltó la importancia de l a exposición porque, “son parte de los cambios que se vienen dando en el tratamiento de la salud mental a través de la psiquiatría moderna , en la que se busca incluir y reinsertar al paciente al seno familiar y a la comunidad , para restablecer su vida en la sociedad” , sostuvo .
Uno de los pacientes que destaca por sus obras es Jaime Quiroz, paciente que desde el año 1976 se integró al taller de pictoterapia del Instituto de Neurociencias (ex Hospital Lorenzo Ponce ) desde entonces ha desarrolla su creatividad. “El arte es lo más bello que ha creado Dios, porque se puede dibujar con las manos lo que se piensa. Pintando siento y pienso que estoy en ese lugar y comienzo a plasmar con las pinturas y pinceles lo que pienso” , expresó Don Jaime, que viene depurando su técnica.
Las obras las pueden adquirir, los costan van desde los 80 dólares hasta los 250 dólares. El recurso servirá para los pacientes y para adquirir los materiales que utilizan en sus pinturas. Varios de ellos fueron vendidos la noche de la apertura de la exhibición.