Alrededor de 70 profesionales, entre médicos, enfermeras, anestesiólogos, intensivistas, conforman la Misión Medica de Estados Unidos, que esta realizando cardiocirugias pediátricas gratuitas en el Hospital de Niños Roberto Gilbert de la JBG. Esta noble labor la realizan desde hace 10 años en conjunto con los cardiocirujanos pediatras, en claro beneficio de los niños de escasos recursos que, lamentablemente, nacen con problemas congénitos en su corazón.
Para el Dr. Steve Cyran, quien lidera el equipo de médicos, el objetivo principal de su trabajo es “restaurar y ayudar a que los niños con patologías cardiacas puedan tener una vida normal y puedan disfrutar de su infancia. El trabajo lo hacemos hombro con hombro de los médicos de este gran Hospital de Niños que tiene el país”. Otro aspecto es integrar a las enfermeras en la capacitación, ya que cumplen un papel fundamental en el cuidado post operatorio, agregó el cirujano cardiovascular Steve Cyran.
Durante los 15 días de su estadía, el equipo tiene programado realizar alrededor de 30 operaciones de corazón abierto y corazón cerrado, para superar los problemas de las más altas complejidades, como son comunicaciones intra auriculares, e intra ventriculares, tetralogías de Falop, anomalías de flujo y, otras malformaciones congénitas cardiacas, en niños que están previamente calificados y seleccionados para las ser intervenidos quirúrgicamente.
La tetralogía de Falop, es una de las patologías congénitas más frecuentes en los niños, ésta les impide desarrollar actividades físicas propias de su edad, debido a que no tienen suficiente oxigeno en su sangre.
“La Misión Médica de la Penn State University, no sólo viene a operar, su labor va más allá, enseñando sus técnicas y cuidados a los pacientes críticos. La próxima semana comenzará un programa de electrofisiología cardiovascular que se va a realizar por primera vez en el país. La idea es monitorear el corazón de una manera mucho mas cercana, para tener mejores resultados” indico el Dr. Enrique Valenzuela, Director Técnico del Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde.
Este valioso y solidario contingente humano, también trae algunos equipos que complementan los del Hospital de la JBG, con cuyos médicos, se intenta formar una cadena de servicio al cuidado y la atención de los niños que más lo necesitan.