El próximo 2 de Febrero del 2012, el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, cumplirá 131 años de auténtico servicio a las personas que, lamentablemente, sufren de problemas en su salud mental.
El actual Instituto de Neurociencias ha logrado, en el tiempo, una evolución acorde al desarrollo de la medicina, ciencia y tecnología, para tratar de ubicarse a la par de los principales centros de salud mental de los países de Latinoamérica y del primer mundo.
Se inicio en 1881 como Manicomio Vélez que prestó su servicio a todos aquellos cuyas turbulencias mentales lo apartaban a un mundo de soledad. Luego en 1888, lo asume la Junta de Beneficencia de Guayaquil y comienza su transformación, gracias a los aportes de Don Manuel Galecio y en 1906, de otro filántropo guayaquileño, Don Lorenzo Ponce, cuya donación permitió ampliar sus estrechas instalaciones y tener ambientes y espacios apropiados para los pacientes que fluían de todo el país.
Desde Abril de 1910 se lo denominó Manicomio Lorenzo Ponce, en homenaje a quien había entregado un valioso donativo para su ampliación. Bajo la Dirección de la Junta de Beneficencia de Don Luis Vernaza se logró otro importante avance, el que entró en servicio en 1937, el Pabellón José Vélez, nombre dado en homenaje a su fundador. La transformación a Hospital Psiquiátrico se dio en 1934 cuando el estudio de la Psiquiatría y la Patología Mental se convirtió en una clave importante, en 1954, donde, además de las actividades académicas, se añadió la nueva infraestructura para satisfacer las exigencias de la comunidad. El paso de los años lo llevó a constituirse en el Hospital Psiquiátrico más grande del país.
Hoy, su infraestructura ha sido reestructurada en una reingeniería que busca afianzarlo como un Instituto de Neurociencias con las nuevas técnicas y tecnologías desarrolladas para el tratamiento de la salud mental. Cuenta actualmente con un Hospital, un Asilo, la Unidad de Conductas Adictivas, Centro Diurno de Rehabilitación, una Clínica y la Consulta Externa.
Para recordar estos 131 años se ha invitado a dos importantes especialistas de la salud mental, la Dra. Claudia Carniglia, Terapeuta Ocupacional, con amplia experiencia en el sistema público de salud en Chile. Ha trabajado en los hospitales: Psiquiátrico El Peral, Barros Luco; y, actualmente, en la Universidad Central de Chile y en el Servicio de Salud Metropolitano Sur de Chile.
Arribará este Miércoles 18 del presente mes, realizará un recorrido por las instalaciones del Instituto de Neurociencias, esto es el Hospital, Asilo, Residencia Protegida Varones, Talleres, Centro Diurno de Capacitación, Consulta Externa. Para el Viernes se ha previsto y una Rueda de Prensa a las 12H00; ofrecerá una Charla Magistral sobre la experiencia en Chile, luego un Conversatorio y un Taller.
Para los primeros días del mes de Febrero se espera el arribo del Doctor Adrián Llerena PhD, Genetista, Profesor de la Universidad de Extremadura, España, quien dictará un seminario sobre Fármaco-genómica y Fármaco-genética aplicada a la Psiquiatría, en honor al aniversario 131 del Instituto de Neurociencias.