Los cirujanos Francois Boudinet, del Centro Hospitalario Bergerac; Guy Bourdin, de la Clínica Lambert de París y comandados por Geofriom Hugues, de la clínica Landes-Saint Pierre du Mont, transmitieron las nuevas técnicas que se están aplicando para el tratamiento, a través de cirugías, de prolapsos, caídas de vejigas, úteros, cistocele o la suspensión de hernias inguinales, por vía abierta.
Las cirugías, practicadas en el Pabellón Valdez del Hospital Luis Vernaza, fueron por vía abierta para la reparación de Hernias Inguinales, con la colocación de la malla en polipropileno monofilamento; una cirugía por vía laparoscópica para la reparación de Hernias Inguinales, con la colocación de la malla Anatómica en polipropileno monofilamento; cirugía técnica TOT para el tratamiento quirúrgico de la Incontinencia Urinaria Femenina, con la colocación de una Banda; y, una cirugía por vía vaginal para Prolapso, con la colocación de una Banda, todos los implementos utilizados corresponden a la marca Surgimesh, 3D, Sling y Cistocele.
Estas cirugías en las que, también intervinieron los jefes de servicios de Urología, Dr. Julio Luzuriaga; Ginecología, Dr. Isidro Arosemena; y, Cirugía General, Dr. Ignacio Granja, fueron seguidas a través de un circuito cerrado de televisión que proyectó las imágenes a una pantalla gigante de la que estuvieron atentos decenas de médicos del Hospital Vernaza que participaron con preguntas y recibiendo respuestas de los médicos extranjeros sobre los nuevos procedimientos o técnicas empleadas.
Uno de los graves problemas que se presenta en mujeres y hombres es la incontinencia urinaria. El Dr. Geofriom Hugues compartió la nueva técnica para superar este problema social, explicó que consiste en colocar una de malla ligera (prótesis de propileno) debajo de la uretra media para que actúe como un soporte, lo que obstruye la abertura de la uretra y así evita la pérdida de orina. Tiene un alto índice de éxito.
La capacitación permitió no sólo el intercambio de conocimientos entre los cirujanos franceses y sus pares ecuatorianos, con los que compartieron quirófano, sino, la actualización de ginecólogos, urólogos, cirujanos, médicos tratantes y residentes quienes estuvieron en el auditorio viendo y dialogando sobre las cirugías practicadas.