“A Paulina la operaron de corazón abierto. La operación, en 48 horas, ha sido un éxito, gracias al cuidado de los médicos y enfermeras de este hospital y los de Chile. Jamás pensé que podría ser operada por el alto costo que me dijeron en un hospital privado. Pero gracias a la ayuda de Dios, de la JBG, del Hospital, del Dr. Simón Duque y los médicos chilenos, mi hija está muy bien. Hemos tenido muchas facilidades y las operación es gratuita”, afirmó Rebeca Astudillo, madre de Paulina Cuenca Astudillo, de un año de edad, que nació con una Cardiopatía Intra Ventricular.
“Mi Valeska fue diagnosticada de algunas enfermedades respiratorias y de un soplo al corazón. Le hicieron una operación de corazón cerrado (cateterismo terapéutico), pero ahora tenía que operarla de corazón abierto para superar el problema definitivamente. Estoy agradecida de Dios y de todos los médicos que me han ayudado con su operación, que es gratuita. Tan solo me ha costado el pasaje de Quevedo a Guayaquil”, dijo entre sollozos Maribel Torres, madre de Valeska Briones Torres, de cinco años.
Así como ellas, otras madres de familia, se manifestaron agradecidas por la gratuidad de las operaciones de corazón abierto y vía cateterismo terapéutico realizadas entre cirujanos de Ecuador y Chile; en total 17 cirugías cuyo interés del Hospital de Niños Roberto Gilbert fue superar los problemas congénitos de corazón a través de su equipo médico y paramédico debidamente preparado para estas intervenciones de alto riesgo en la Universidad de Santiago de Chile.
Una de las características de estas operaciones fue que la destinaron para niños de menor edad y peso. Así lo dijo el Dr. Felipe Heusser, “hemos tratado casos muy complejos en pacientes pequeños y de menos de 10 Kg. de peso, es un desafío nuevo y, el otro énfasis en esta nueva etapa, es la participación de los profesionales del Hospital Gilbert; son ellos, básicamente, los que están trabajando con el apoyo nuestro. Nuestro rol es cada vez más de guía, de tutoría. Eso implica que la capacitación para el programa de cardiocirugías esta dando resultados prácticos en beneficio de los niños ecuatorianos”, acotó el Felipe Dr. Heusser, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad.
Para el Dr. Cristhian Clavería, Cardiólogo Intensivista Pediátrico, de Chile, “es el quinto año del proyecto y claramente hay un avance significativo, tanto en la incorporación de la tecnología cuanto en el equipo humano, en el que hay un gran énfasis. Pero lo más importante es la cohesión y la formación del grupo humano y es en lo que más progreso se ve. El objetivo es sacar adelante a los niños que nacen con defectos al corazón, como lo han hecho ahora”, concluyó.