La Tuberculosis un mal prevenible

La Tuberculosis un mal prevenible

E-mail Print PDF
There are no translations available.

Es una enfermedad infectocontagiosa con más prevalencia en el mundo. La Organización Mundial de la Salud, OMS, institución que declaró cada 24 de marzo como el día Mundial de la tuberculosis, estima que más de 2000 millones de personas en el mundo están infectadas por la tuberculosis (TB); es decir, la tercera parte de la población. Anualmente se presentan 9 millones de casos, siendo la causa de la mortalidad de dos millones de personas al año.

"La TB es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite exclusivamente por vía aérea a través de la tos, del estornudo o del esputo de personas portadoras del Bacilo de Koch, bacilo causante de la TB. Afecta principalmente a los pulmones pero puede diseminarse a otros órganos del cuerpo humano como al sistema nervioso central, al sistema urinario, al sistema linfático, al aparato digestivo, al aparato locomotor y otros, dependiendo específicamente de la localización en la que se encuentre" indicaó el Dr. Enrique Jaramillo, Jefe de Neumología del Hospital Luis Vernaza.

Entre las causas condicionantes para el desarrollo de la enfermedad se mencionan a la pobreza, el hacinamiento, la deficiencia en los sistemas de salud y la pandemia del SIDA en los últimos 30 años. El Dr. Jaramillo señala que la TB carece de manifestaciones clínicas propias que permitan diferenciarla de otras enfermedades respiratorias, sin embargo, los síntomas clásicos son la tos, la pérdida de peso, la transpiración nocturna, febrículas vespertinas, malestar general o cansancio fácil y la expectoración con sangre.

Explica que cuando el bacilo de koch provoca una inflamación del tejido pulmonar que se manifiesta con un cuadro respiratorio de tipo neumónico. La respuesta inmunitaria del individuo afectado provocara agrandamiento ganglionar y lesiones de tipo cavitario en el pulmón donde los bacilos tuberculosos se reproducen activamente. En una lesión cavitaria existe más de 1000 millones de bacilos que al ser evacuados al exterior son los focos de contagio.

Como recomendaciones preventivas, el neumólogo del Hospital Luis Vernaza señala que lo principal es ofrecer un buen tratamiento y conseguir la curación de todos los casos contagiosos. La quimioprofilaxis y la vacunación con BCG tienen un escaso impacto epidemiológico ya que no actúan directamente sobre las fuentes de infección. "Solamente cuando una comunidad ha superado los problemas de la quimioterapia y ha conseguido elevadas tasas de curación de casos se debe trabajar sobre el reservorio endógeno o sea ofertando quimioprofilaxis a las personas infectadas con riesgo de padecer tuberculosis. La vacunación con BGC fue recomendada para disminuir la mortalidad infantil por tuberculosis".

Los grupos más afectados por la Tuberculosis son los hombres entre 15y 34 años de edad, justamente la población económicamente activa, lo que implica que la TB se convierte además en problema de desarrollo.

Share
  Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org Excel To HTML using codebeautify.org

Información de Contacto(s)

Lcda. Beatriz Ocejo Jefe (e) de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 393 | bocejo@jbgye.org.ec

Luis Tomalá , Lcdo. Coordinador de Comunicación Institucional de Comunicación Institucional PBX: (04) 232-4060 Ext. 379 | ltomala@jbgye.org.ec

Newsletter

Subscribe to our monthly newsletter



 


Agendar Cita Médica