La Junta de Beneficencia de Guayaquil y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se han unido para proyectar una campaña de prevención de quemaduras a la ciudadanía y evitar el incremento de menores afectados por la afectación de explosivos con que llegan a la Unidad de Quemados del Hospital de Niños Roberto Gilbert. Generalmente, esta crítica situación se produce durante las fiestas de fin de año, por la manipulación de camaretas, petardos, tumba casas, entre otros, explosivos que venden por las fiestas de Navidad y para la quema de años viejos.
"De qué lado de la vida te quieres poner?, es el slogan de la campaña que el Cuerpo de Bomberos inició en unidad con la Junta de Beneficencia de Guayaquil que "como institución al servicio de la ciudad, todos los años nuestra misión es concientizar a los ciudadanos, sobre todo a los padres de familia, para hacer notar los peligros que pueden ocasionar al comprar los fuegos artificiales", manifestó el Mayor Santiago Peña, Director de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos.
La Dra. Ana Soria, Jefa de la Unidad de Quemados del Hospital Roberto Gilbert, acotó con cifras la gravedad de las lesiones y las serias incidencias psicológicas ocasionadas por los explosivos. "Durante el año 2011 recibimos 14 pacientes; en el 2012 la cifra nos conmocionó con 38 los niños que atendimos; y, en el 2013, la campaña apoyada por los medios de comunicación, hizo baja a 16 los niños afectados. El uso de la pirotecnia trae graves consecuencias no solamente en los niños, sino en la sociedad y en la familia. Por sus repercusiones se constituye como un grave problema de salud pública, por todas las implicaciones que conlleva" señaló.
Tanto la Dra. Soria como el Myor. Peña, coincidieron en destacar que ningún fuego artificial es inofensivo. Por eso, ambas instituciones hacen un llamado de prevención a los padres de familia y a la ciudadanía en general para que no compren y no utilicen los juegos pirotécnicos.
Recordó que el tratamiento de un paciente es sumamente costoso. Pero lo peor son las implicaciones psicológicas que marcan al niño y a la familia, por las secuelas físicas que deja en el afectado. "Con esta campaña aspiramos que el año nuevo lo recibamos con alegría y no tener que vivir en una sala de emergencia de un hospital" señaló la Dra. Soria.
ESTADISTICAS DE PACIENTES ATENDIDOS EN LA UNIDAD DE QUEMADOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS ROBERTO GILBERT DEL 2011 – 2013
PACIENTES ATENDIDOS 2011 2012 2013
HOSPITALIZADOS 7 17 11
AMBULATORIOS 7 21 5
TOTAL 14 38 16