Cada segundo jueves de Marzo, la Organización Mundial de la Salud lo señaló como Día Mundial del Riñón, con este motivo, ESTE JUEVES, se darán charlas en el Hospital de Niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, sobre todo de las uropatías, las que se pueden detectar para evitar que los pacientes lleguen a la insuficiencia renal crónica, a la que se suman otras patologías como el lupus, la diabetes mellitus, a medida que el paciente va creciendo, sobre todo en la adolescencia.
Las malformaciones, cambios o alteraciones anatómicas que impiden un desarrollo adecuado de las vías urinarias provoca nefrosis o dilatación a nivel renal, uréter o vejiga, que va afectando o alterando la función renal que si no son tratadas y corregidas llevan a la insuficiencia renal crónica, explica la Dra. Mónica Bohórquez Velasco, Nefróloga Infantil del Hospital de Niños Roberto Gilbert de la junta de Beneficencia de Guayaquil.
Algunas patologías urológicas se pueden corregir de manera quirúrgica, pero "existe el síndrome nefrótico, patología con componente inmunológico; el síndrome nefrítico, que tiene que ver con infecciones de piel o faringe que al presentar hipertensión o alguna inflamación del riñón, si se trata a tiempo, se corrige la parte infecciosa, se puede prevenir que la función renal se deteriore y sobre todo que se complique con hipertensión", destaca la Dra. Bohórquez.
"Los padres deben estar alerta frente a una faringo-amigdalitis o a un proceso infeccioso en sus hijos menores de edad y acudir al pediatra para que tengan una guía adecuada. Los hábitos de higiene, los controles pediátricos adecuados desde la edad prenatal, si los pacientes tienen repetidamente fiebre, si el niño no crece, no aumenta de peso, son datos que deben llamar la atención para acudir al pediatra. Hay otras patologías que se presentan con la edad como el síndrome nefrótico, el lupus, que no son prevenibles ni podemos detectarlas antes de tiempo, pero en las que se pueden, como las uropatías, preverse, no obstante, siguen siendo la principal causa de insuficiencia renal", puntualiza la especialista.
Las estadísticas de Ecuador son similares a las de Latinoamérica. En el Hospital de Niños Roberto Gilbert se atienden, por el síndrome nefrítico, derivado del clima y lesiones. Sobre el síndrome nefrótico y otras patologías, son entre 15 y 20 pacientes diarios en Consulta Externa. "Lo que queremos destacar, en nuestras exposiciones, es que un paciente con insuficiencia renal crónica no deja de orinar, tiene otra sintomatología que a nosotros nos llama la atención; si mi niño o niña orina, no tiene problema con los riñones, eso no siempre es real. También, queremos hacer conciencia sobre la hipertensión que afecta a la población pediátrica y nosotros vamos a otorgar a los padres las variantes de alimentos para los pacientes con insuficiencia renal o con síndrome nefrotico", destacó la Dra. Mónica Bohórquez, Nefróloga Infantil.