Temas sobre alimentación balanceada, higiene personal, chequeos médicos, factores de riesgo que desencadenan malformaciones del riñón o de las vías urinarias fueron, entre otros, los temas desarrollados por personal de médicos, enfermeras y estudiantes de enfermería durante el día Mundial del Riñón. El Dr. Juan Mosquera Díaz, Nefrólogo Pediátrico, con 20 años como especialista en el hospital de Niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, destacó que "enfermedades no diagnosticadas a tiempo terminan en insuficiencia renal especialmente en el área vulnerable, que es la edad pediátrica, donde existen patologías como infecciones a las vías urinarias, que son infra diagnosticadas y no correctamente tratadas, con daños renales irreversibles que al transcurrir el tiempo se expresan como un mal manejo renal o insuficiencia renal crónica. Por eso nuestro objetivo como Hospital es hacer conciencia en los padres para que hagan chequear a sus niños, con exámenes elementales para descartar esa posibilidad. Se lo puede hacer cada 6 meses y si el niño tiene síntomas, hacerlo cada mes", explicó.
María Gracia Moreno, estudiante de la Universidad Católica de Guayaquil dijo que "la enfermedad renal y el síndrome nefrótico, sus causas, síntomas y tratamiento nutricional para la prevención, los estamos transmitiendo para que los hábitos de alimentación incidan en nuestra salud, positivamente. También, los ejercicios y evitar el tabaquismo, sedentarismo y el alcohol, que dañan la salud". Eva Zaruma, Enfermera Profesional llegó desde Guaranda, pertenece a la Universidad de Bolívar, y habló de la prevención, fundamentalmente. "Consumir 8 vasos de agua al día es importante y una alimentación saludable evitando el consumo exagerado de carbohidratos. Debemos consumir vitaminas, minerales proteínas, carbohidratos para evitar complicaciones. La medicina alternativa, como las infusiones de boldo o chanca piedra sirven para limpiar el organismo", explicó.
Heidi Rodríguez, madre de familia, dijo que las charlas ayudan para saber cómo alimentarse, "hay personas diabéticas, con sobrepeso, con hipertensión arterial, que nos llevan a una insuficiencia renal. Yo estoy pasadita de peso y eso me hizo ponerle mucha atención a la charla al igual que la higiene personal". Sabrina Caiche, madre de familia, enfatizó que hay que cuidar la salud, "que bien que hayan profesionales y Hospitales como el de Niños Roberto Gilbert para orientarnos. Me gustó lo del consumo de 8 vasos diarios para que nuestros riñones funciones de manera normal. Vine con mi hijo para unos exámenes y me encuentro con estas charlas de la que salgo beneficiada"
María Cusme, otra madre de familia, sostuvo que la transmisión de conocimiento se suma a la experiencia vivida con su esposo, quien recibe diálisis, "nunca nos dimos cuenta porque creíamos que sólo eran infecciones en las vías urinarias, luego vino la hipertensión y enseguida las diálisis. A Dios gracias hace un año se trasplantó en el Luis Vernaza". Se cumplió así una jornada en beneficio de la comunidad, con la participación de todo un equipo de salud organizado por el Hospital de Niños Roberto Gilbert.