Para Michel y Ángelo padres de tres hijos, esta ha sido una nueva experiencia ya que su último niño nació a las 32 semanas y han tenido que aprender a través de las charlas cómo cuidar a su bebé. "No tenía idea de cómo cargarlo, peor que tenía que tenerlo en mi pecho para que él crezca. Estas charlas me están dando tranquilidad por el conocimiento que adquiero" dijo Michel; mientras que su esposo, destacó la importancia de involucrar a los padres en el cuidado de los hijos prematuros, ya que necesitan mucho más cuidado de lo normal y las madres deben contar con el apoyo de la familia.
El programa se inició hace 22 años con la creación de la Fundación Dr. Manuel Ignacio Gómez Lince en la Maternidad Enrique Sotomayor, para dar apoyo en la atención ambulatoria y evitar la morbilidad y la mortalidad del niño que nace prematuramente con un peso inferior a 2kg. La maternidad cuenta en su consulta externa con el consultorio del programa Madre Canguro donde se atiende un promedio de 800 a 900 consultas mensuales que consiste en llevar el control de la salud y el desarrollo de los niños prematuros durante su primer año de vida.
Las consultas son programadas, pero el programa madre canguro se inicia sobre la fase hospitalaria donde se lo mantiene en incubadora hasta que el niño tenga entre 1.3kg y 1.5kg., en este periodo se le enseña a la madre como prepararse para cuidar al niño en casa. "El niño debe comer cada dos horas para que suba de peso y debe permanecer en el pecho, en contacto piel con piel las 24 horas del día para darle calor hasta que alcance el peso de 2kg." señala el Dr. Washington Jara, médico pediatra de la consulta especializada y enfatiza que a las 48 horas de haber sido dado de alta del hospital tienen que llevarlo a su primera consulta del programa madre canguro en la Maternidad Enrique Sotomayor y empezar el programa de vacunación.
Señala además, que la prematurez puede traer problemas como hemorragias cerebrales, retinopatías, sordera; de ahí, la importancia que durante el primer mes de vida se le realice los exámenes que permitirían detectar cualquier anomalía a tiempo. Los exámenes son de oído, oftalmológico, eco transfontanelar, examen de sangre y el tamizaje neonatal que se le hace en el talón y que permite detectar una hiperplasia suprarrenal, galactosemia, hipotiroidismo y fenilcetunuria.
Son varios los factores causantes de la prematurez que han incidido en el crecimiento del programa Madre Canguro, entre ellos, los embarazos en adolescentes, embarazos en mujeres añosas, falta de control prenatal, desnutrición, "Somos un hospital de referencia lo que hace también que el índice de nacimientos prematuros sea alto. Solo en el mes de Julio del 2014 se atendieron en la consulta externa 159 neonatos por primera vez, 651 consultas subsecuentes y 162 patológicas, es decir, se atendieron 972 consultas a causa de la prematurez" señaló el galeno.
Elizabeth Villagrán de Pazmiño, Presidenta de la Fundación, señala que los padres de los niños hospitalizados reciben charlas de lunes a viernes de 11h00 a 12h00 con profesionales en diferentes tópicos como lactancia materna, cómo cuidar al bebe en casa, la higiene de los niños, cuidado del ombligo, cómo reconocer señales que afecten su salud, importancia de las vacunas, estimulación temprana, entre otros.