El pasado 13 de enero, el hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, realizó simultáneamente 4 trasplantes, cuyos órganos trasplantados procedieron de un donante vivo y uno cadavérico. Los beneficiarios, Andres V., Zoila S., Jorge A. y Mario Chang, se sometieron a trasplantes renales y hepáticos, bajo la dirección del equipo multidisciplinario de la Unidad de Trasplante del hospital Luis Vernaza.
Por su capacidad médica e infraestructura tecnológica y resolutiva, desde el 2009, el hospital Luis Vernaza está debidamente acreditado por el Instituto Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, INDOT, para realizar trasplantes renales y córneas; y en el 2013, fue acreditado para la realización de trasplante hepático.
Desde el 2009 hasta la fecha, se han beneficiado un total de 228 pacientes con trasplantes de córneas, 125 con trasplantes renales; y desde el 2013, un total de 35 pacientes, han recibido trasplantes hepáticos.
Son en total 388 personas a nivel nacional que se han recuperado gracias a la donación de órganos y a la experticia y profesionalismo del equipo de la Unidad de Trasplante del Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia, que han alcanzado en este ámbito de la salud.
La actividad trasplantológica del hospital es integral, por lo que también posee un banco de tejidos para su procesamiento y almacenamiento. Los que durante el año 2106, benefició a 251 pacientes, que mejoraron su calidad de vida.