Hace poco se pensaba que esta enfermedad solo afectaba a los adultos, pero de cada mil niños, uno a dos de ellos la tienen. En ciertos casos se presenta a edad muy temprana como el primer año de vida. Lo cierto es que la artritis idiopática juvenil (AIJ) es una enfermedad crónica de causa desconocida, caracterizada por la inflamación persistente de las articulaciones que también afecta a niños y adolescentes.
Los síntomas inician antes de los 16 años de edad e incluyen: dolor, hinchazón y limitación del movimiento articular”, señala la Dra. Cristina Herrera Mora, Reumatóloga Pediátrica del Hospital de Niños Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, donde en los dos últimos años se han atendido 89 pacientes con diagnóstico de artritis idiopática juvenil y 286 con enfermedades reumatológicas, ambas cifras entre consultas y hospitalizaciones.
Agrega que es una enfermedad autoinmune que ataca a las articulaciones. No se la puede prevenir, pero se cree que es el resultado de una combinación de predisposición genética y exposición a factores ambientales.
Entre los síntomas más comunes considerados para una consulta al reumatólogo de niños, están el dolor en las mañanas, la incapacidad para realizar actividades cotidianas como peinarse, vestirse, bañarse, dejar de correr y jugar con sus compañeros, la hinchazón de alguna articulación (principalmente rodillas, tobillos y muñecas en los más pequeños, y de los dedos en los adolescentes).
La artritis es una enfermedad que no tiene cura; produce aumento del líquido de la articulación, y por ende dolor y limitación del movimiento. El tratamiento que requiere del apoyo de un equipo multidisciplinario, es para aliviar el dolor y la rigidez, evitar el daño en los huesos y las articulaciones, minimizar las deformidades y mejorar la movilidad preservando el crecimiento y el desarrollo. “Un niño que reciba el tratamiento oportuno, puede entrar en un estado que se conoce como remisión, donde la enfermedad esta “dormida” y puede llevar una vida normal” señala Herrera.
La especialista sostiene que en el Ecuador, lamentablemente falta mucha difusión de lo que significa la artritis en niños, de toda la sociedad en su globalidad, padres, maestros e incluso médicos. El conocimiento es vital, porque ello hace que consulten a tiempo y por otro lado que los chicos logren la inclusión social que merecen” puntualizó
Para ampliar la información, la especialista podrá atender entrevistas previa coordinación.