Fundado el 25 de noviembre de 1564, lo convierte en el hospital más antiguo del Ecuador, reconocimiento que se lo dio la Junta Cívica en el año de 1971; y en 1989 recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural.
No obstante, toda esta tradición e historia que lo cubre, el Vernaza, como lo conoce la ciudadanía, migró a la modernización de sus procesos administrativos y tecnológicos para brindar una mejor atención a sus usuarios. Cuenta con una planta de personal médico y administrativo calificado y la implementación de equipos de última generación para atender con seguridad y tecnología a sus pacientes.
Muestra de ello, es la práctica de cirugías de alta complejidad que se realizan a pacientes directos o que lleguen derivados de hospitales públicos y privados del país; siendo un hospital de referencia a nivel nacional. Entre las cirugías de mayor complejidad se encuentran las cardiocirugías y trasplantes, éstos últimos se los realiza desde el año 2009, en que recibió la acreditación de la INDOT, lo que lo convierte en un hospital con un vasto entrenamiento en trasplantes. Hasta la fecha, se han beneficiado un total de 438 ecuatorianos; de los cuales, 145 corresponden a trasplantes renales, 246 de córneas y 47 hepáticos.
Adicionalmente, se han entregado 1200 tejidos entre huesos, tendones, piel, membrana amniótica, válvulas cardiacas, córneas y otros, para el tratamiento de diferentes patologías: quemados, fracturas complejas, cáncer de hueso, malformaciones congénitas, traumas, etc.
El Hospital Luis Vernaza sigue avanzando y desde el 2016, incursionó en la realización de procedimientos con tecnología de impresión 3D, para la generación de modelos anatómicos y guías quirúrgicas que ayudan a la planificación quirúrgica y optimizan los tiempos de cirugía; así como la elaboración de prótesis de miembro superior.
Entre los servicios de mayor trascendencia en la atención de salud de los ecuatorianos, está su consulta externa, su Unidad de Quemados, el Centro de Imágenes por Diagnóstico y el Laboratorio de Biología Molecular, que permite tener el diagnóstico de enfermedades y otros estudios en el menor tiempo posible.
El Hospital Luis Vernaza atiende en las múltiples especialidades y mantiene el compromiso con los ecuatorianos de seguir brindando una atención de salud de la más alta calidad y seguridad a todos sus pacientes.
Para conmemorar esta importante fecha, la Pastoral de la Salud, realizará una Misa de Acción de Gracias, el viernes 24 de noviembre a las 10h00, en la Capilla del hospital.