Durante las dos últimas semanas consecutivas, el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, realizó un intenso operativo de trasplante que logró salvar la vida de 14 pacientes que se encontraban en lista de espera de un órgano, cifra con la que se llega al medio centenar de trasplantes hepáticos realizados desde el 2009, año en que el hospital fue acreditado por la INDOT para realizar este tipo de trasplantes.
El resultado del operativo realizado por el equipo multidisciplinario de la Unidad de Trasplantes y Banco de Tejidos del hospital Luis Vernaza, fue la realización de 3 trasplantes hepáticos, 4 de córneas, 6 trasplantes renales con donante cadavérico y 1 con donante vivo.
Según las valoraciones médicas, los pacientes han evolucionado satisfactoriamente a las cirugías. Uno de los pacientes que recibió trasplante hepático, es oriundo de Cuenca. El, hace 18 años se sometió a este procedimiento en los Estados Unidos, sin resultados favorables para su salud, según comenta; hoy se encuentra estable, después de haber recibido su segundo trasplante hepático.