En conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia hace un llamado a la acción para abordar uno de los problemas más urgentes de salud mental de nuestra era. Este día es una oportunidad crucial para aumentar la conciencia, fomentar el diálogo abierto y proporcionar apoyo a quienes lo necesitan.
El suicidio es una tragedia que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según datos de la OMS, En 2021, 100.933 personas fallecieron por suicidio en la Región de las Américas, se estima que cada año a partir de esta fecha más personas perdieron la vida por esta causa, y muchas más enfrentan la desesperanza y el sufrimiento emocional. Creemos que cada vida es valiosa y que la prevención del suicidio es posible a través del apoyo y la intervención temprana.
Para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia, ha organizado una serie de actividades, que incluyen:
• Caminata Por la Vida: La caminata tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre el suicidio y la salud mental. Muchas personas no están informadas sobre las señales de advertencia, los factores de riesgo, o cómo ofrecer apoyo a alguien en peligro. Al reunir a la comunidad para un evento visible y accesible, se puede educar a un público más amplio sobre estos temas cruciales.
• Feria de prevención del suicidio: Se lo realiza con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y prevenir el suicidio. Se organiza para ofrecer información, recursos y apoyo a las personas que puedan estar en riesgo, así como a sus familiares y amigos, se incluirá charlas, talleres, actividades interactivas, y la presencia de profesionales de la salud mental que brindan orientación y consejería.
• Jornadas Académicas: Fomentamos la concienciación en torno a la prevención del suicidio. Estas jornadas se las realizará en el auditorio de la Institución para abordar el tema desde un enfoque científico y educativo.
Invitamos a la comunidad a unirse a nosotros los días 10, 11 y 12 de septiembre a partir de las 09:00 para promover la salud mental y el bienestar. Todos tenemos un papel que desempeñar en la prevención del suicidio: desde escuchar activamente a nuestros seres queridos hasta buscar ayuda profesional cuando sea necesario.
Es fundamental que rompa el estigma en torno a la salud mental y se reconozca que pedir ayuda es un signo de fortaleza. Recuerda que nunca estás solo y que hay recursos disponibles para apoyarte en momentos difíciles.
Este Día Mundial de la Prevención del Suicidio, unámonos para construir una comunidad más comprensiva y solidaria. Juntos, podemos hacer una diferencia significativa y brindar esperanza a quienes más lo necesitan.