Dentro del programa de capacitación para las enfermeras de los Hospitales de la Junta de Beneficencia, se ha invitado a dos profesionales de la Universidad de San Francisco California, para que dicten dos seminarios, uno, destinado a las enfermeras que están al cuidado de la salud de la mujer en etapa reproductiva, en la Maternidad Enrique Sotomayor, y el otro en “Atención del niño en periodo de crecimiento y desarrollo” en el Hospital de niños Roberto Gilbert.
A este curso se han incorporado enfermeras de la Universidad de Guayaquil, de la Universidad Católica y enfermeras de otras casas de salud.
La Dra. Piedad Bernal, con una amplia trayectoria en la formación de enfermeras, y especializada en salud familiar, señala que “la diferencia en la atención de los pacientes radica en la población a la que se atiende, sean niños, mujeres, adultos o ancianos. Agrega, que hay conocimientos específicos que se deben conocer, no solamente desde el punto de vista biológico, sino también de complejidades sociales, sicológicas, porque los comportamientos son diferentes.
Sostiene que su labor en la Maternidad es hacer ver que las mujeres no solamente tienen su función reproductiva, tienen otras necesidades o enfermedades que están determinadas por los estilos de vida. “lo mas importante de las enfermeras es trabajar con la mujer para empoderarla y educarla en cómo tratarla dentro de las condiciones sociales, económica y emocionales para identificar los factores de riesgos para evitar las enfermedades”.
Mientras que la Dra. Naomi Shapiro, miembro de la misma Universidad, y enfermera especializada en pediatría, dicta el curso de Atención del niño y adolescente en periodo de crecimiento y desarrollo, a enfermeras, personal de salud y voluntarias de ASVOLH.
Coincide con la Dra. Bernal, en que la formación de las enfermeras es importante, para hacer una labor educativa, como medida de prevención de enfermedades, atendiendo el aspecto social, económico y emocional de los padres y los hijos.
Agrega que “está segura que en base a la formación que las enfermeras tienen en los hospitales de la Junta, pueden ampliar su rol al campo de la educación y formación de la familia” señala que durante el seminario se están tratando temas de gran importancia para el desarrollo físico, social, emocional de los adolescentes, como son: cómo tratar a un adolescente en el tema de las relaciones sexuales, Mujer adolescente, prevencion y riesgos, el tratamiento de la mujere en la etapa premenopaúsica, mantenimiento de la salud en la mujer de tercera edad, la resistencia a los antibióticos, los cuidados en los niños, como detectar los abusos y maltratos físicos en los niños, entre otros.
Una de las asistentes al curso es Rocía de Icaza, voluntaria de ASVOLH, que trabaja en el área recreacional y educativa con los niños del Hospital Roberto Gilbert, considera que es la capacitación es de gran importancia y les brinda conocimientos complementarios a la actividad que ellas desarrollan.
La clausura del seminario será simultáneamente en la Maternidad Enrique Sotomayor y el Hospital de niños Roberto Gilbert, el día de mañana viernes 5 de marzo a las 12H00.