La artroplastia (colocación de prótesis en rodilla y cadera) es un procedimiento que se lo realiza cotidianamente en el Servicio de Traumatología del Hospital Luis Vernaza. En convenio con la Junta de Beneficencia de Guayaquil, los médicos de Operation Virginia Walk, llegaron a operar durante una semana a pacientes de escasos recursos. Las prótesis serán donadas por la misión médica y los gastos de las operaciones los exonera el Hospital Luis Vernaza.
La selección de los pacientes se la hizo a través de la consulta externa. Alrededor de 120 pacientes se inscribieron en el programa. Los médicos extranjeros seleccionaron 55 casos, de acuerdo al estado general del paciente, las condiciones y el grado de degeneración articular. Los seleccionados serán intervenidos gratuitamente durante la presente semana, para corregir malformaciones de rodilla y caderas.
La misión médica está conformada por médicos reconocidos que hacen labor social en países de escasos recursos. Julie Warmer, quien lidera esta misión humanitaria, señala que “es un trabajo conjunto con el Dr. Ángel Auad, traumatólogo del Hospital Vernaza, para dar solución a pequeños o grandes problemas de movilidad de personas de escasos recursos y poder brindarles una mejor calidad de vida”
Una de las beneficiadas es Roxana Peñafiel, que por más de 10 años de padeció con una enfermedad que afectaba sus caderas, ya que su situación económica no le permitía cubrir los gastos de las prótesis y operación,. Ahora “me siento agradecida de estos médicos y de la Junta de Beneficencia de Guayaquil que me dio la oportunidad para ser intervenida gratuitamente”
Juan Jaramillo, de 65 años, padecía de artrosis en ambas rodillas, lo que ocasionaba dificultad para movilizarse y fuertes dolores de rodilla; él se benefició con la operación en ambas rodillas y está agradecido por que dice “jamás hubiera tenido los 10 mil dólares que me costaba la operación y las prótesis”
Foto: observamos a los terapistas físicos Miguel Félix y Ken Yarbrougth con una de las pacientes operadas el día de ayer domimgo.