La conferencia se realizó el pasado miércoles 5 de julio en el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert E. y contó con la participación de más de 230 asistentes, entre estudiantes y profesionales de la salud del sector público y privado.
Con una considerable asistencia se desarrolló la conferencia 'Transformando la Atención al Paciente'. El evento inició con las palabras de bienvenida de Evelyn Vera, Coordinadora de la Inspectoría de Innovación y Satisfacción al Paciente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, quien saludó a los asistentes a la conferencia.
Los expositores fueron el Dr. Zonny Paruta, fundador y coordinador de Pura Risa Payasos de Hospital; Chantal Fontaine, Directora del Instituto de Valores Humanos Sathya Sai para Ecuador; Ernesto Noboa, Fundador de Innovering Fábrica de Oportunidades, quienes compartieron las pautas y estrategias para mejorar la atención a los pacientes en los centros hospitalarios.
Durante su exposición, el Dr. Zonny Paruta señaló que el payaso de hospital se encarga de acompañar, dramatizar, animar y cambiar el ambiente en el que se encuentra el paciente hospitalizado, así como sus familiares, con la finalidad, principalmente, de disminuir el estrés que este ámbito puede producir en las personas.
Mientras que Chantal Fontaine resaltó la importancia de trabajar con el corazón. “Hay que liberarse de situaciones, complejos, envidias y sentimientos que no dejan conectarse con el corazón de los demás. Cada paciente que entra a un hospital, es una oportunidad para crecer como personas” señaló.
Por su parte, Ernesto Noboa destacó la idea de que las farmacias se conecten a través de tubos vacíos con cada piso y el área de Consulta Externa, para disminuir la congestión en el mismo despacho y los pasillos. "Para transformar la atención y ofrecer un servicio más humanizado y terapéutico hay que pensar en detalles como estos", señaló el consultor.
Luego se presentó al expositor principal del evento, Diego Cevallos, director de Planetree para América Latina. La exposición se enfocó en la atención centrada en la persona que engloba al paciente, al familiar y personal de los centros hospitalarios.
Entre sus declaraciones, Cevallos destacó: "la atención centrada en el paciente incrementa los niveles de seguridad, hay una mayor comprensión de los tratamientos, mejora la comunicación entre el personal, pacientes y familiares, hay menos recaídas, menos reingresos y ahorros netos en gastos hospitalarios".
“Transformando la atención al paciente” es una iniciativa de la Inspectoría de Innovación y Satisfacción al Paciente de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que desde hace 3 años, trabaja implementando programas gratuitos e innovadores en sus hospitales para mejorar la calidad de la atención de todos sus pacientes.
- Trabajar con el corazón Trabajar con el corazón
- Detalles innovadores Detalles innovadores
- Masajes terapéuticos Masajes terapéuticos
- La música estuvo presente La música estuvo presente
- Recibieron certificados Recibieron certificados
- Animar al paciente Animar al paciente
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